PANAMA: Indígenas amenazan expulsar a colonos de sus tierras

Indígenas de las etnias kuna y emberá de Pamamá amenazan con tomar medidas de fuerza contra un grupo de colonos que ocupan ilegalmente tierras de la región autónoma de Madungandi, establecida por una ley adoptada este año por el parlamento.

Un vocero de las etnias informó que el gobierno prometió que no ingresarían nuevos colonos a sus tierras una vez que el parlamento promulgara la ley, lo cual hizo el 24 de enero, pero "han pasado casi ocho meses y el problema persiste".

El dirigente kuna Atencio López indicó a IPS que desde que se aprobó la autonomía sobre un territorio de 1.800 hectáreas cuadradas, localizado a unos 150 kilómetros al noreste de esta capital, cerca de 100 nuevas familias de colonos han invadido esas tierras.

Además, otros colonos que se encontraban en esas áreas cuando fue aprobada la ley han ampliado sus parcelas y derribado árboles, contrariando disposiciones legales.

Un acuerdo previo a la promulgación de la ley firmado entre el gobierno y los indígenas estableció que los colonos podrán quedarse dentro del territorio autónomo pero no pueden vender, ampliar o traspasar sus actuales parcelas, propiedad colectiva de kunas y emberá.

Asimismo, en el territorio autónomo impera la autoridad tradicional de ambas etnias, según establece la ley.

Sin embargo, López explicó que ese acuerdo no fue suscrito ni conocido por los representantes de seis de los doce pueblos asentados dentro del territorio segregado por la ley, debido "a una negligencia de las autoridades".

Tras señalar que el propósito del gobierno "quizás fue dividir a los indígenas" con fines que no especificó, López precisó que "existe la voluntad de negociar, pero la paciencia tiene un límite".

El cacique kuna José Oller advirtió que no se volverá a dejar engañar por el gobierno y que si antes que finalice este mes no está resuelto el problema con los colonos, los kunas y emberá "los sacarán por la fuerza".

A mediados de 1993 miles de indígenas armados con machetes y escopetas atacaron las fincas de los colonos, incendiaron sus ranchos y los expulsaron del lugar.

Oller dijo que aquella experiencia se repetiría si el gobierno no toma cartas en el asunto y escucha las denuncias de los indígenas sobre el ingreso ilegal de nuevos colonos y la ampliación de parcelas que realizan los ya asentados.

El dirigente emberá Dilión Morales recordó que las tierras de Madungandi "siempre han pertenecido" a esa etnia.

"Aquí todavía no había carretera, había muchos árboles, pero ahora esos árboles han sido devastados para introducir ganado" por los colonos, subrayó Morales al justificar los derechos indígenas sobre el territorio en disputa.

El presidente de una organización que agrupa a los colonos, Luis Guerra, pidió por su parte a las autoridades que respeten lo acordado antes de la promulgación de la ley de autonomía.

"Soy un campesino pobre, sin tierra", señaló, tras lo cual demandó del gobierno que le provea a él y a los otros colonos tierras fuera del territorio indígena. "Así podremos trabajar mejor y sin conflictos", declaró.

Madungandi es el tercer territorio que concede el Estado panameño a grupos indígenas desde 1932, cuando fue creada la comarca autónoma de San Blas (kuna yala en lengua kuna), tras una revolución armada protagonizada por ese grupo étnico.

La mayoría de los kunas, cuya población asciende a 35.000 personas, están radicados en unas 300 islas localizadas en el archipiélago de San Blas, en el Caribe, cerca del límite con Colombia.

En 1986 fue promulgada otra ley que otorgó 4.000 kilómetros cuadrados de territorio a los 20.000 emberá, en una zona selvática de la oriental provincia de Darien, fronteriza con Colombia, pero el texto nunca fue reglamentado ni puesto en ejecución.

En las occidentales provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, 180.000 integrantes de la etnia ngobe-buglé demandan desde hace casi 30 años la autonomía de un territorio de 11.000 kilómetros cuadrados donde tienen su hábitat desde hace cuatro siglos. (FIN/IPS/sh/dg/pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe