PAKISTAN: Denuncian fallas en el programa de control del sida

Hace ya una década que se detectó el primer caso de sida en Pakistán, pero el gobierno aún no tomó plena conciencia del peligro que representa la mortal enfermedad, según Acción Internacional para la Población (PAI), una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos.

El grupo afirmó que el gobierno paquistaní actúa con lentitud en la lucha contra el sida, aunque las autoridades destacaron las importantes sumas de dinero que se invierten para tal finalidad.

"El gobierno no ofrece la educación pública necesaria para combatir una potencial epidemia, aparentemente por temor a ofender a grupos conservadores", denunció PAI en un reciente informe.

El programa de educación masiva "incluyó un esfuerzo especial para convencer a los líderes religiosos de la importancia del programa, pero luego de un comienzo prometedor, falló", destaca el informe.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite principalmente por contacto sexual, pero promover el llamado "sexo seguro" en la conservadora sociedad islámica no es tarea fácil.

Funcionarios de Salud Pública no tuvieron mucho éxito cuando intentaron persuadir a los clérigos musulmanes de dar sermones sobre la enfermedad en base a un texto preparado por el gobierno en consulta con líderes religiosos.

Las autoridades niegan las acusaciones de PAI y consideran que sus estimaciones sobre los casos de infecciones por VIH en el país son exageradas.

El hecho de que el actual gobierno haya destinado este año dos millones de dólares al control del sida demuestra claramente que trata el tema con seriedad, destacó el ministro de Salud, Khurshid Ali Shah.

Según el informe de PAI, en Pakistán hay unas 50.000 personas infectadas por el VIH y el número podría ascender a 250.000 para fin de siglo, pero el director general de Salud, Naik Mohammad Sheikh, aseguró que en su país no hay más de 35.000 personas infectadas por VIH.

Por otra parte, el ex administrador del programa nacional de control del sida, Kamran Masood, considera que las estimaciones de PAI están muy cerca de la realidad. Según Masood, hay 45.000 casos de VIH en el país y el número ascenderá a 200.000 para el año 2000.

Trabajadores comunitarios de la salud también cuestionaron las cifras oficiales y señalaron que la mayoría de los casos se presentan en las provincias fronterizas y en algunas partes de Punjab, donde la drogadicción y la prostitución masculina están muy difundidas.

Pakistán comenzó a realizar exámenes de detección del virus del sida hace 10 años en el Instituto Nacional de Salud de Islamabad, y desde entonces 1,3 millones de personas fueron sometidas al análisis, con cerca de 1.000 resultados positivos. Hasta el momento sólo fueron reportados 55 casos de sida declarado.

El contacto sexual sin uso de condón constituye la principal causa de la diseminación del sida en Pakistán, pero más de 10 por ciento de los casos se deben a la transfusión de sangre infectada.

De acuerdo con el informe de PAI, una proporción considerable de la sangre se recoge de donantes "profesionales", muchos de ellos drogadictos. (FIN/IPS/tra-en/am/mu/ml/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe