NIGERIA: Inusual filtro de partidos y políticos

Los políticos de Nigeria comenzaron una vigilia de cuatro semanas para saber, pasada esa prueba, quiénes serán los admitidos en la transición a un gobierno civil que prepara el régimen presidido por el general Sani Abacha.

Esta espera no es más que una parte de la carrera de obstáculos organizada por Abacha para llegar a unas elecciones que tendrían lugar en 1998.

La primera valla fue sorteada por los 23 grupos políticos que pudieron pagar el derecho no reembolsable de 5.100 dólares exigido para registrarse como partidos.

Sin embargo, cinco de esos 23 se quedaron por el camino, al no presentar antes del 25 de julio sus formularios de solicitud y una lista de afiliados de al menos 1.250.000 personas, con sus respectivas fotografías, ante la Comisión Nacional Electoral de Nigeria (NECON).

La NECON comenzó el 2 de este mes un trabajo que exige realizar, en cuatro semanas, la verificación de toneladas de nombres y fotografías para comprobar si cada uno de los grupos presentados cumple con los requisitos.

Pese al secreto que se observa en la NECON, IPS pudo saber de fuentes confiables que han sido destinados a la tarea de verificación alrededor de 3.000 funcionarios en todo el país, con una asignación de 1,5 millones de dólares para los gastos de la operación.

Los funcionarios tendrán que analizar montañas de documentos, incluyendo un breve perfil de cada grupo, 10 copias certificadas de su programa, y los nombres y direcciones de los miembros de sus ejecutivas al nivel nacional, estatal y municipal.

Además, cada grupo tuvo que presentar una lista de su personal administrativo de tiempo completo, su activo y su pasivo -y los de sus miembros ejecutivos-, la fuente de sus ingresos y una lista de todos sus afiliados en cada una de las 6.972 circunscripciones y en los 593 distritos municipales.

Los verificadores deberán visitar las oficinas de cada grupo político en cada distrito municipal por lo menos dos veces, a fin de examinar los registros de afiliación, para corroborar los documentos presentados a la NECON.

También tendrán que comprobar si la afiliación se distribuye entre todos los grupos étnicos, clanes, estados, circunscripciones y distritos, que es una de las exigencias que los partidos deben cumplir para ser aprobados.

Algunos dirigentes políticos, sin embargo, temen que los funcionarios de la NECON no puedan terminar su tarea en el término que les ha sido fijado, el 30 de este mes.

Bimbo Aregbesola, miembro de uno de los 18 grupos en carrera, dijo a IPS que no será posible "para unos pocos funcionarios en cada estado, comprobar la presencia de 40.000 ejecutivos distribuidos entre 18 asociaciones, en menos de cuatro semanas".

"El gobierno debería haber seguido el camino de Sudáfrica: permitir que todos los llamados partidos políticos intentaran la elección de sus candidatos. Sólo los candidatos serios pasarían la prueba del voto", dijo a IPS un periodista. (FIN/IPS/tra-en/ro/kb/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe