El alto índice de analfabetismo, así como el uso por primera vez de seis boletas electorales distintas, podrían provocar un aumento en el voto nulo en los comicios de octubre próximo en Nicaragua, advirtieron expertos.
"La complejidad de las boletas y el número de analfabetos podría afectar la calidad de los comicios", dijo a IPS Isolina Centeno, directora de Alfabetización del Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (INIEP).
"El peligro es mayor entre las mujeres, ya que ahí se presentan los índices más altos de analfabetismo", añadió.
En Nicaragua, de acuerdo a diversos estudios, el analfabetismo viene creciendo año a año, tanto en las áreas urbanas como rurales.
Oficialmente, el Ministerio de Educación (MED) establece un índice de 30 por ciento, pero la oficina local de la Organización de Naciones Unidas para la Eucación, la Ciencia y la Cultura lo evalúa en 35 por ciento.
El INIEP, por su parte, registra en el área urbana 14,9 por ciento de analfabetismo entre los hombres y 17 por ciento entre las mujeres, mientras en la rural se eleva a 44 y 46,7 por ciento respectivamente.
"En lugares como el Atlántico, los índices son mayores ya que muy poco se ha hecho por preservar y llevar a cabo la alfabetización en lenguas" nativas, indicó Centeno.
En las elecciones de 1984, de una población total inscrita de 1.560.000 votantes, el total de votos nulos suoeró 71.000. Seis años después, en los comicios de 1990, con una población votante de 1.752.000 personas, los nulos treparon a más de 90.000
De acuerdo a los expertos, el 20 de octubre las cifras podrían resultar mayores, ya que habrá seis boletas electorales en lugar de las tres de 1990.
Las seis boletas son para elegir presidente y vicepresidente de la República, diputados nacionales, diputados departamentales, diputados al Parlamento Centroamericano, alcaldes y concejales de 145 municipios del país.
"La mayor parte de la gente desconoce que serán seis boletas y cuando se lo explicamos manifiestan que eso será un enredo", dijo Harry Chávez, coordinador ejecutivo del Comité Cívico para la Participación Ciudadana, organismo que nuclea a más de 15 organizaciones no gubernamentales.
"Hay ignorancia sobre el tema y prevemos que habrá confusión", insistió a IPS.
Una encuesta nacional del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) de julio de este año reveló que 95 por ciento de 1.360 jóvenes consultados no supo responder cuántas boletas electorales se utilizarán en octubre. La mayoría respondió dos ó tres, en lugar de seis.
Los mayores índices de desconocimiento se registran en las zonas sur-oriente, centro y norte del país, donde el voto campesino es mayoritario.
El Comité Cívico impulsa actualmente una campaña de aclaración en 14 municipios de tres departamentos del país, con la cual pretenden abarcar 30 por ciento de los electores de esas zonas.
A través de visitas casa a casa, los promotores de ese organismo explican a los futuros electores sobre los derechos ciudadanos, la importancia de los gobiernos municipales y los procedimientos electorales.
"Para que el votante no se encuentre en dificultades cuando tenga que votar en seis boletas, debe emprenderse un esfuerzo de divulgación y educación cívica", dijo a IPS Oscar Santamaría, jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos.
"Si no se hacen esos esfuerzos podría haber un resultado que no sería favorable a la democracia en Nicaragua", añadió.
El Consejo Supremo Electoral, según su director de Publicidad Ramiro González, emprenderá una campaña intensiva sobre cómo, cuándo y dónde votar a partir de mediados de septiembre, a través de los medios de comunicación nacionales y regionales.
"Aunque será una votación más compleja, no creo necesariamente que el uso de seis boletas electorales provoque un mayor índice de votos nulos, ya que la ley electoral es menos rígida que la de 1990 en ese aspecto", comentó González.
Para los expertos consultados, la campaña publicitaria de un mes será clave para evitar la confusión con las seis boletas, pero consideraron que deberá ir unida a otra iniciativa cívica que emprendan en el mismo sentido los partidos políticos y organismos de la sociedad civil. (FIN/IPS/rf/dg/ip/96