La Organización de las Naciones Unidas despedirá a otros 500 funcionarios, incrementando la reducción de personal a 1.500 puestos de trabajo, presionada por acusaciones de mantener una inflada burocracia.
La reducción afectará a la Secretaría General antes de 1999, anunció el subsecretario general de Administración, Joseph Connor.
Un total de 8.500 funcionarios representará una reducción de 30 por ciento desde 1985. Para el año próximo, el organismo internacional prevé una reducción de 1.000 de los actuales 10.021 puestos.
Al borde de la bancarrota, la ONU intenta mantener su productividad cada vez con menos recursos, a la vez que se ve forzada a reducir la burocracia y los costos operativos.
Estados Unidos, que tiene con la ONU una deuda de más de 1.100 millones de dólares, dijo que el pago está condicionado a que el organismo logre un sistema más eficiente.
En respuesta al anuncio de Connor, la embajadora de Estados Unidos, Madeleine Albright, dijo este viernes que la ONU debe transformar el proceso de reforma en una parte permanente de su funcionamiento.
Una de las más duras críticas de las Naciones Unidas, Albright acusó el año pasado a la secretaría de permitir que su personal creciera en "proporciones elefantinas", particularmente en los días de la guerra fría.
Bajo el nuevo presupuesto, la mayor reducción se realizará en la administración y gestión edilicia, para lo cual los gastos se reducirán en 60.5 millones de dólares.
Asimismo, los costos de personal disminuirán en 58,7 millones de dólares, y los de cooperación para el desarrollo regional e internacional en 29,2 millones de dólares.
El único aumento propuesto es de unos 61,8 millones de dólares para asuntos políticos, sobre todo las misiones especiales de paz a distintos lugares del planeta.
El subsecretario general dijo que las reformas no sólo deben provenir de la Secretaría, sino también de los países miembros que dictan la forma de funcionamiento del organismo mundial.
En un período de dos años, señaló Connor, el número de reuniones de la ONU aumentó de 4.500 a 7.000, mientras "ninguna de ellas fue convocada por la Secretaría". (FIN/IPS/tra-en/td/lp/ip/96