MUJER: Ministras iberoamericanas debatirán en Nicaragua

Nicaragua, el único país de la región gobernado por una mujer, será sede este jueves y viernes del II Encuentro de Ministras Iberoamericanas, se informó hoy en esta capital.

A la cita acudirán más de 40 mujeres que ocupan cargos de gobierno, entre ellas las que destacan las vicepresidentas de Costa Rica y Honduras, dijo Rosario Hernández, ministra-directora del Instituto Nicaragüense para la Mujer.

"Vamos a analizar la situación de la mujer desde su dimensión política, socieconómica y la visión de la gobernalidad desde la perspectiva de género", explicó Hernández en rueda de prensa.

La funcionaria nicaragüense añadió que de la reunión saldrá una Declaración de Managua, con los aportes y las sugerencias de las ministras a la V Cumbre de Presidentes Iberoamericanos a celebrarse el 12 de noviembre, en Chile".

El Primer Encuestro de Ministras Iberoamericanas se celebró en Chile, en 1995, donde se abordó el tema de la gobernabilidad desde la perspectiva de género. Ahora, se celebrará en Managua en reconocimiento al papel jugado por la presidente Violeta Chamorro.

En Nicaragua, la participación femenina ha mejorado en calidad y cantidad en los últimos seis años. Más de una docena de mujeres forma parte del gabinete de gobierno.

En los gobiernos municipales, en tanto, hay 127 concejales, cifra que representa el 14 por ciento del total de representantes electos en los comicios de 1990. Y, en los gobiernos autónomos de la Costa Atlántica, 15 de los 90 representantes son mujeres.

"Tradicionalmente, Nicaragua ha tenido una sociedad con tendencia machista, pero sorpresivamente la mujer ha venido descollando en la política nacional", dijo a IPS la diputada Miriam Argüello, la única candidata a la presidencia para las elecciones del 20 de octubre.

Argüello debutó en la política en 1959, como activista de base en la Vicesecretaría de Asistencia Social del Partido Conservador. Actualmente, ocupa la jefetura de la Alianza Popular Conservadora (APC), una facción de esa corriente política.

En los años 70 ocupó un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente y, posteriormente, fue una firme opositora al régimen sandinista, lo que le costó de cinco meses prisión.

También una mujer encabeza el Poder Electoral en Nicaragua, Rosa Marina Zelaya, y en la Corte Suprema de Justicia, compuesta por ocho miembros, hay dos magistradas, Alba Luz Ramos y Josefina Ramos.

En el parlamento, de los 92 diputados 15 son mujeres. Una de ellas, Yadira Centeno, actualmente es candidata a magistrada del Poder Judicial.

"La Revolución le dio el espacio a las mujeres y nosotras seguimos peleándolo", dijo a IPS Centeno, diputada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que dirige el escritor Sergio Ramírez, ex vicepresidente del país centroamericano.

Pero en las listas de diputados nacionales, sólo dos de los 24 partidos y alianzas contendientes, llevan una mujer encabezando las fórmulas: el MRS y Acción Nacional Conservadora.

Para Azucena Ferrey, ex directiva nacional de la contra y diputada democristiana, esto es el resultado de una política discriminatoria de los dirigentes políticos nicaragüenses.

"La falta de oportunidades en igualdad de condiciones, que se dieron en los procesos electorales internos en algunas organizaciones, provocarán una disminución de mujeres en el próximo parlamento", señaló Ferrey. (FIN/IPS/rf/ag/ip-pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe