MEXICO: Escritores en lenguas indígenas realizarán encuentro

Medio centenar de escritores en lenguas indígenas de México se reunirán la próxima semana para analizar su trabajo y discutir vías que eviten la desaparición de las cerca de 70 lenguas vernáculas que sobreviven, como ocurrió con otras 130 que se perdieron en los últimos cinco siglos.

Literatura nativa frente al nuevo milenio, géneros literarios, medios de difusión y políticas estatales, son algunos temas de la agenda que abordarán entre jueves y sábado en la capital mexicana escritores de 23 etnias.

México ocupa en el mundo el segundo lugar en lenguas vivas luego de India, donde existen unas 72 manifestaciones idiomáticas, afirmó José Iturriaga, director del Instituto de Culturas Populares.

Cuando los europeos llegaron en el siglo XVI a lo que hoy es México, habitaban la región más de cinco millones de personas que hablaban 200 lenguas y dialectos diferentes, coinciden en indicar varios estudios.

Para fines del siglo XX la población indígena de México asciende a unos 12 millones de personas, pero el número de lengua bordea apenas las 70 y algunas parecerían caminar hacia la extinción, advirtió Miguel León-Portilla, académico del Colegio Nacional y especialista en temas indígenas.

La lengua vernácula que mayor número de hablantes tiene en México es el nahuatl, con alrededor de 2,1 millones, mientras otras, como la opata, apenas la utilizan unas 12 personas.

Los programas oficiales de educación bilingüe, que cubren a 60 por ciento de la población nativa mexicana, imparten clases sólo en 40 lenguas nativas.

Centros académicos, la Asociación de Escritores en Lenguas Nativas y el Instituto Nacional Indigenista publican periódicamente textos educativos o de literatura en idiomas vernáculos, en algunos casos con diferencias a la gramática usada en los textos oficiales.

Esperanza Meneses, maestra y experta en literatura indígena, sostiene que las "letras" nativas están a la vanguardia de la literatura mexicana, pues son las únicas que en forma y temas relacionan íntimamente al hombre con la naturaleza.

La literatura indígena ha registrado los últimos años un resurgimiento en México, lo que despierta optimismo, pues una de sus funciones es mantener las culturas autóctonas amenazadas por el desarrollo, dijo Meneses.

"Los indígenas producen literatura verdaderamente original, por la forma tan libre y espontánea en que lo hacen, y que por lo tanto les aleja de cualquier precepto o ley literaria occidental", añadió la experta.

En México, los pueblos nativos más numerosos que mantienen sus diversas variables linguísticas son los mayas, mazahuas, mazatecos, mixtecos, nahuas, otomies y totonacos. (FIN/IPS/dc/ag/pr-cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe