La Confederación de Cámaras Industriales de México alertó este fin de semana sobre la posibilidad de un cierre masivo de micro, pequeñas y medianas empresas si se mantiene la actual política económica.
La entidad estimó entre 300.000 y 400.000 el número de empresas actualmente al borde de la quiebra debido a sus deudas con las instituciones de crédito y la restricción del mercado interno tras el estallido de la crisis económica a fines de 1994.
Las clausuras "podrían concretarse en el corto plazo de no mediar una reorientación urgente de la actual política económica neoliberal por parte del gobierno", según una declaración de la Confederación difundida el sábado.
La Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIC) adujo que "mientras continúen las actuales tasas de interés, que superan el 30 por ciento anual, de nada valdrán los programas oficiales".
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, Manuel Ríos Silva, aseguró que los planes gubernamentales de renegociación de la cartera vencida bancaria (créditos impagos a beneficiarios morosos) no bastan para evitar las bancarrotas.
Señaló asimismo que las reestructuraciones de las deudas empresariales reducen los montos mensuales de modo insuficiente y alargan excesivamente los plazos de cancelación, lo que imposibilita cumplirlas en la mayoría de los casos.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana considera que la restricción del mercado interno generada por la crisis convierte en una proeza improbable la recuperación empresarial.
El presidente de la entidad, Jorge Velasco Félix, sostuvo que al reducirse el poder adquisitivo de los salarios y de otros ingresos de la población los productores de bienes y servicios se encuentran en una encrucijada, ya que cada vez hay menos demanda y la que hay es menos solvente.
Los dirigentes empresariales mexicanos coincidieron en que dadas las condiciones del mercado y de la economía interna, así como los elevados intereses, son inviables los nuevos créditos de promoción.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, organización de deudores de la banca que agrupa a 1,5 millones de comerciantes, productores agrarios, tarjetahabientes y titulares de créditos de viviendas, anunció que estrechará sus relaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En su balance sobre la cartera vencida, Ramírez Cuéllar dijo que el Consejo Nacional de El Barzón invitará al subcomandante Marcos, jefe del EZLN, a participar directamente en la negociación con la banca.
El Barzón propondrá el 1 de septiembre al Congreso, día del mensaje anual presidencial, una nueva ley alternativa de ingresos y egresos, así como normas de reestructuración que incluyen condonaciones, rebajas en las tasas de interés y reducciones del capital adeudado.
También lanzó un plan de movilizaciones ciudadanas en todo el país, con participación de maestros, personalidades públicas, la Coordinadora Intersindical 1 de Mayo y el Consejo Estudiantil Universitario.
La plataforma de estas movilizaciones incluirá no sólo el tema económico de las carteras vencidas sino también reivindicaciones políticas, tales como el esclarecimiento de los asesinatos de altos funcionarios públicos y activistas sociales, y el castigo de la corrupción en el proceso de privatizaciones.
El discurso oficial pone énfasis en la necesidad de incrementar el ahorro interno, que entre 1980 y 1994 cayó de 22,2 a 16,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), para evitar un mayor endeudamiento externo.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística reveló que 10 por ciento de los hogares mexicanos obtiene 40 por ciento del ingreso anual total, mientras que otro 10 por ciento sólo recibe 0,32 por ciento.
En cambio, el ahorro financiero siguió creciendo respecto del (PIB) en medio del estancamiento económico: era de 25 por ciento en 1985 y alcanzó 48 por ciento en 1994.
Desde el estallido de la crisis hace casi 20 meses el PIB se redujo en varios puntos porcentuales, el peso cayó a la mitad de su valor ante el dólar y el poder adquisitivo de los ingresos perdió 30 por ciento. (FIN/IPS/emv/ag/if/96