Más de 150 empresarios de Uruguay acompañarán al presidente de ese país, Julio Sanguinetti, quien iniciará el domingo una visita oficial a Chile que se prolongará hasta el miércoles 21.
La embajada de Uruguay destacó este viernes que Sanguinetti es el primer mandatario de un país del Mercosur que viaja a Santiago luego de que el presidente Eduardo Frei firmara el tratado de asociación de Chile a ese bloque.
El programa de la visita prevé un discurso de Sanguinetti sobre la actualidad uruguaya y latinoamericana, centrado en la integración, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.
El gobernante uruguayo vendrá acompañado de su esposa, Marta Canessa, y de una delegación oficial que integran el presidente de la Corte Suprema de Justicia, cinco ministros, autoridades del oficial Instituto Nacional de Carnes y legisladores nacionales, además de dirigentes empresariales.
Entre estos últimos se encuentran los presidentes de las cámaras de Industrias, de Comercio, de la Unión de Exportadores, y de la Asociación de Bancos del Uruguay, junto a más de 150 empresarios de esos sectores.
Sanguinetti y sus respectivos ministros suscribirán en Santiago una serie de acuerdos en materia de extradición y pesca y sostendrán igualmente reuniones de trabajo con operadores y empresarios del turismo, la industria y el comercio.
Fuentes diplomáticas subrayaron la importancia de la numerosa misión de empresarios uruguayos que analizarán con sus pares locales iniciativas de comercio e inversión en el marco de la próxima asociación de Chile con el Mercosur.
El tratado de asociación y libre comercio, suscrito por Frei y sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 25 de junio en la ciudad argentina de San Luis, entrará en vigencia el 1 de octubre.
Uruguay es el menor de los socios comerciales de Chile en el contexto del Mercosur, a gran distancia de Argentina y Brasil, firmes competidores de Estados Unidos y Japón en el monto de los intercambios con este país.
La balanza comercial bilateral es favorable para Chile, contrariamente a lo que ocurre en el ámbito del Mercosur en el intercambio con Brasil y Argentina.
Según cifras del Banco Central de Chile, en 1995 las exportaciones hacia Uruguay ascendieron a 56,3 millones de dólares, en tanto las importaciones llegaron a 40 millones de dólares.
En el mismo año, la relación con Argentina fue de 585,6 millones de dólares en exportaciones y 1.384,5 en importaciones, y con Brasil de 1.056,8 y 1.194,7 millones, respectivamente.
El valor del intercambio con Paraguay fue también superior al del comercio con Uruguay, con exportaciones por 76 millones de dólares e importaciones por 58 millones de dólares en 1995. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96