MERCOSUR: Polémica en Chile sobre cláusula democrática

El viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, afirmó hoy que el ex ministro Sergio Onofre Jarpa "le tiene miedo a la democracia", al comentar su rechazo a la cláusula del Mercado Común del Sur (Mercosur) que excluye de ese bloque a países gobernados por dictaduras.

Jarpa, ex senador del derechista Partido Renovación Nacional (PRN) y ministro del Interior durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), se declaró el martes en contra de la asociación de Chile con el Mercosur.

Además de argumentos económicos, relativos a la agricultura tradicional, Jarpa planteó que la cláusula democrática, adoptada por el Mercosur en junio de este año, durante la Cumbre en la ciudad argentina de San Luis, viola los principios de soberanía y no intervención.

Esa cláusula, suscrita por los presidentes de los actuales miembros del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y por el mandatario chileno Eduardo Frei, establece la exclusión del Mercosur de países en que se interrumpa el sistema democrático.

En la cita de San Luis Frei firmó el tratado de asociación de Chile al Mercosur, que debe entrar en vigencia el 1 de octubre, ratificado el martes en la Cámara de Diputados por 76 votos a favor y 26 en contra, y que ahora pasará a consideración del Senado.

Jarpa, quien se declaró contrario a la ley estadounidense Helms- Burton, que intensificó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dijo que el gobierno de Frei es inconsecuente al suscribir la cláusula democrática del Mercosur y mantener relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Fidel Castro.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, refutó al ex ministro de la dictadura señalando que todos los países miembros del Mercosur han adoptado sistemas políticos basados en la democracia representativa, lo cual no es el caso de Cuba.

En opinión del gobierno chileno, la creación de mecanismos que garanticen el ejercicio electoral y el pluralismo político en países que han incorporado constitucionalmente esos principios no viola la soberanía ni constituye intervención.

"Creo que a esto no hay que tenerle miedo. Ahora, si el señor Jarpa le tiene miedo, eso es porque le tiene poca confianza a la institucionalidad democrática", dijo el vicecanciller Fernández este jueves al diario La Epoca.

Fernández recordó que la cláusula democrática se gestó en torno a la activa solidaridad de los miembros del Mercosur con el presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, ante el intento de golpe protagonizado este año por el general Lino Oviedo.

Esta disposición apunta entonces a consolidar la democracia, en tanto "instrumento disuasivo para desalentar aventuras golpistas contra la institucionalidad", recalcó el vicecanciller chileno.

Fernández expresó también su plena confianza en que el tratado de asociación y libre comercio de Chile con el Mercosur será ratificado por los senadores, reproduciendo las posiciones que marcaron la votación en la Cámara de Diputados.

Según el vicecanciller, los 26 diputados de oposición que votaron por el rechazo del tratado lo hicieron respondiendo a intereses locales de los distritos que representan, donde predomina la actividad agrícola tradicional.

Los productores de granos, carnes y lácteos de las regiones del centro-sur de Chile, que tienen como uno de sus principales exponentes a Jarpa, temen la competencia de sus similares del Mercosur, aunque el tratado prevé plazos de liberalización para estos alimentos de 15 a 18 años.

Al margen de los agricultores tradicionales, los otros gremios de empresarios del país consideran positiva la asociación con el Mercosur, que les dará acceso privilegiado a un mercado de más de 200 millones de consumidores.

Este respaldo empresarial quedó de manifiesto en la reunión que los directivos de la Confederación de la Producción y el Comercio sostuvieron con el canciller de Brasil, Luiz Felipe Lampreia, quien finalizó este miércoles una visita oficial de cinco días a Chile.

El Mercosur fue el tema central de la visita de Lampreia, quien bordó además con Frei e Insulza la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Santiago, y posiciones comunes en el marco de las Naciones Unidas. (FIN/IPS/ggr/dg/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe