Brasil oficializó hoy el restablecimiento de las importaciones de papas argentinas, prohibidas hace 50 días porque eran tratadas con el antibrotante IPC-1 methyllathylphenyl, sospechoso de ser cancerígeno.
La importación fue autorizada a condición de que el producto no contenga ningún antibrotante, mientras el Mercosur no defina reglas comunes para el uso de ese tipo de agrotóxico.
La decisión brasileña no pone fin al problema porque los argentinos se quejan de una pérdida de 30 millones de dólares en exportaciones y podrían solicitar una indemnización, ya que el conflicto se generó a partir de medidas contradictorias de Brasil.
Las autoridades sanitarias brasileñas exigieron que las papas fueras importadas con el tratamiento antibrotante para evitar su uso como semillas y una posible contaminación de la producción local con enfermedades existentes en Argentina.
Pero el único de esos agrotóxicos permitido en Brasil es el hidrazida maleica, mientras Argentina utiliza el IPC, no autorizado por el Ministerio de Agricultura brasileño.
La prohibición de la importación se hizo por vía judicial, por iniciativa de la Asociación de Productores del estado de Paraná, en el sur de Brasil. Según la embajada argentina, se trató de una maniobra para evitar la competencia de las papas importadas, más baratas.
Las pérdidas alegadas por los productores argentinos son elevadas, alcanzando casi al 100 por ciento de las exportaciones anuales, porque las ventas de ese producto a Brasil se concentran precisamente en julio y agosto.
La decisión de liberar la importación del tubérculo había sido anunciada por el ministro de Agricultura Arlindo Porto a inicios de este mes. Su puesta en vigencia coincide con una reunión de la Comisión de Comercio del Mercosur, esta semana en Brasilia, en la que se discuten varios problemas surgidos en el bloque.
Otro conflicto tiene relación con los tomates brasileños, impedidos de ingresar en Argentina hace dos semanas por un supuesto temor a la contaminación por una mosca. La medida obedecería en realidad a represalias por el tema de las papas. (FIN/IPS/mo/dg/if/96