El virtual colapso del sector bancario liberiano ha estimulado la aparición de agencias privadas de transferencia de dinero, las cuales están logrando buenos negocios con el movimiento de fondos en este conflictuado país.
Esas firmas fueron consideradas como una bendición por los liberianos atrapados dentro de Monrovia, cuando el último brote de violencia estalló en abril último.
Sin embargo, demoras en recibir el dinero y los altos intereses cobrados por las agencias han levantado en armas a los liberianos.
Los nueve bancos comerciales del país, así como el Banco Central y el Banco Nacional de Liberia (NBL), cerraron durante los confusos combates entre facciones rebeldes en esta capital.
Las firmas privadas de transferencia de dinero rápidamente se movilizaron para que los liberianos en Estados Unidos y otros países desarrolladas enviaran ayuda económica a sus familiares.
Muchos liberianos pidieron dinero para comprar su pasaje a través de la frontera y escapar a naciones vecinas.
Gracias a la Corporación de Telecomunicaciones de Liberia (LTC), que mantuvo abiertas las líneas internacionales a pesar de la lucha, las agencias dieron una oportunidad a la gente que deseaba enviar alivio financiero a liberianos bloqueados en Monrovia.
Antes del comienzo del conflicto en diciembre de 1989, solo tres agencias privadas de transferencia de dinero operaban en el país. Ahora su número aumentó a 12.
Las firmas privadas abrieron cuentas en Estados Unidos y Europa. Los liberianos en el exterior pudieron así depositar dinero directamente en esas cuentas y luego enviar por fax a Monrovia los recibos de los pagos efectuados.
Las compañías pagan entonces a los beneficiarios tras deducir el costo de sus servicios, lo cual les permite amortizar gastos de teléfono y fax, remunerar al personal y deducir la ganancia.
Los bancos comerciales que se arriesgaron a abrir sus puertas despues de los combates, deducen 30 dólares por transferencias de dinero hasta 300 dólares y 10 por ciento por montos superiores a esa cantidad.
Algunos bancos cobran el 15 por ciento sin tener en cuenta el monto, mientras otros pagan en dólares liberianos a la cotización del día tras cobrarse sus servicios.
No obstante, las firmas privadas de transferencia, según algunos de los clientes que hacen largas colas diarias ante sus oficinas, deducen porcentuales muy altas y no siempre pagan a la gente en la moneda original que fue transferida.
La mitad es dada en dólares liberianos y el resto en divisa extranjera despues que la gente caminó durante días para recibir su dinero, dijo uno de los clientes de las firmas privadas.
A veces, la gente hace fila diariamente ante las agencias, lo que ha sido apodado "váyase y vuelva mañana", solo para terminar la jornada con las manos vacías.
Madam Musu Kandakai, por ejemplo, estuvo tratando durante cuatro meses de cobrar 1.500 dólares que le enviaron de Estados Unidos.
"…Llamé por teléfono al padre de mis hijos en Saint Paul, Minnesota (Estados Unidos) para que enviara algún dinero que me permitiera llevar los niños a la escuela en Ghana", contó.
"La confirmación fue hecha antes de abril pero hasta ahora no pude obtener el dinero", se quejó Madam Kandakai, una residente del suburbio de Paynesville.
"… Quizás los niños no vayan a la escuela el próximo año escolástico si no disponemos de esos 1.500 dólares para viajar a través de la Costa de Marfil y llegar a Ghana", agregó, lamentando que perdió todo lo que tenía en los combates de abril.
Una estudiante en la Universidad de Liberia informó a su vez que no había recibido el dinero para poder marcharse del país. Apuntó que otra gente no tiene adonde ir para aliviar sus padecimientos.
Sin embargo, varios propietarios de firmas privadas de transferencia aseguraron que tambien afrontan dificultades para llevar adelante sus negocios.
Un propietario reveló que luego que el dinero es pagado en su cuenta en el exterior, diversos bienes son adquiridos y embarcados a Monrovia. Estos son vendidos en Liberia y el dinero es empleado para comprar dólares para los clientes que quieren esa moneda. Los que piden dólares liberianos reciben pagos más rápidos.
"No es seguro traer dinero contante desde Estados Unidos a través de estos aeropuertos africanos", dijo otro propietario de agencia. "La posibilidad de ser robado es muy alta, por eso la mayoría de nosotros adopta el sistema de la venta local de bienes", explicó. (FIN/IPS/tra-en/aj/pm/ego/if).
= 08231436 DAP003