La población de Jamaica dejó a un lado sus preocupaciones cotidianas para celebrar sin pausa la primera medalla de oro ganada por una mujer del país caribeño en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
Las dos emisoras de televisión repitieron una y otra vez la carrera en que Deon Hemmings, de 27 años, ganó este miercoles los 400 metros llanos en una nueva marca mundial de 52,82 segundos, dejando atrás a las rivales estadounidenses Kim Batten y Tonja Buford-Bailey.
Hemmings también conquistó para Jamaica la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos en los últimos 20 años. En 1976, el velocista Donald Quarrie ganó los 200 metros en Montreal, Canadá.
"Es un momento de orgullo para la nación. (Hemmings) ha hecho mucho bien a Jamaica. Debo expresar mi gratitud ante ella", dijo el primer ministro del país caribeño, Percival Patterson, quien concurrió a presenciar los juegos en Atlanta.
"El florecimiento de la excelencia es el momento más feliz". Así describió el logro de la atleta Bruce Golding, líder del Movimiento Nacional Democrático, uno de los partidos políticos de Jamaica.
"Toda Jamaica está radiante con la atleta, y esperamos que su espléndida victoria sera seguida por otras de los embajadores de Jamaica en Atlanta", añadió Golding.
Para celebrar, los jamaiquinos dejaron a un lado la preocupación por el alto índice de delincuencia, las dificultades del sector financiero y los enfrentamientos entre bandas que han dominado las noticias de las últimas semanas.
En calles, oficinas y bares, hombres y mujeres se saludaron con abrazos, los conductores de buses hicieron sonar las bocinas y encendieron las luces de sus automóviles.
Dimple Hemmings, madre de Deon, dijo que desde los 10 años su hija le anunció que se dedicaría a correr porque "amaba las carreras".
Antes de la competencia de este miércoles, los periodistas especulaban si Hemmings podría superar la marca de 51,99 segundos lograda en las semifinales, dos días antes de la carrera.
A muchos jamaiquinos la victoria de Hemmings hizo recordar a 1993, cuando Merlene Ottey, de 36 años, ganó la medalla de oro en los 200 metros llanos en el Campeonato Mundial en Stuttgart, Alemania, y sacó a la luz los logros de las mujeres atletas de Jamaica.
Ottey ha sido una prolífica ganadora de medallas, logrando alrededor de 10 en competencias mundiales.
Hasta ahora sólo Juliet Cuthbert, quien ganó dos medallas de plata en los 100 y 200 metros llanos en los juegos de Barcelona en 1992, y Grace Jackson-Small, que obtuvo una medalla de plata en los 100 metros llanos en las Olimpíadas de 1988, se habían acercado al desempeño de Ottey.
Los analistas afirman que las mujeres de Jamaica siempre han compartido con los hombres la tradición de la excelencia en las comptencias regionales e internacionales, ganando varias medallas en carreras individuales y de equipos en los juegos de la Comunidad Británica de Naciones y los Panamericanos.
Hemmings había ganado una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1991, y salió segunda en los 400 metros con obstáculos en los juegos de la Comunidad Británica de Naciones de 1994 y tercera en el Campeonato Mundial del año pasado. (FIN/IPS/tra-en/ml/cb/lp/cr/96