JAMAICA: Científicos lograron explicar misteriosa enfermedad

Científicos de la Universidad de las Indias Occidentales, con sede en Jamaica, anunciaron que, tras años de investigaciones, están en condiciones de explicar la causa de una misteriosa enfermedad que afecta a la población del Caribe desde hace 20 años.

La estrongiloidiasis, una infección causada por un parásito, ha costado la vida a muchos en la región, ya que durante años el diagnóstico estuvo fuera del alcance de los expertos.

John Lindo, Ralph Robinson y Michael Lee unieron sus fuerzas a científicos del Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de Londres y al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en un esfuerzo por avanzar en el problema.

La investigación sistemática comenzó en 1987, con muestras de excrementos de personas que presentaban los síntomas de la enfermedad, los cuales incluyen pérdida de peso, náusea, inflamación de la cara y los tobillos, y, en algunos casos, serios daños en el sistema nervioso central. En total se estudiaron muestras de 312 personas.

"Hemos solucionado algunos de los problemas en la comprensión del parásito, y mediante la investigación descubrimos estrechas relaciones y la transmisión de la infección, y mejorado el diagnóstico del parásito", dijo Lindo.

El estudio reveló que la infección es más frecuente entre personas que compartieron habitaciones e infraestructura de vivienda, y que la transmisión del parásito ocurre en malas condiciones sanitarias.

El parásito, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, viaja a través del torrente sanguíneo, donde la larva incuba entre 20 y 250 huevos por día. Las larvas se transmiten en los excrementos y a las personas que entran en contacto con otras infectadas, explicó Lindo.

En algunos casos, la larva se transmite a otros órganos, como hígado, pulmones, riñones y corazón.

En 1984, se estimó que en el mundo estaban infectadas entre 50 y 100 millones de personas.

El descubrimiento del parásito se hizo en 1876, cuando soldados franceses volvieron de Vietnam con diarrea aguda, y parásitos nunca vistos con anterioridad fueron encontrados en la materia fecal y el abdomen de un soldado que murió a raíz de la enfermedad.

Desde entonces, poco se había avanzado en la comprensión del patrón de infección y en el descubrimiento de una cura, en parte debido a que la dificultad del estudio de infecciones llevó a que se prestase poca atención a los estudios de epidemiólogos y trabajadores de la salud.

En la región, las investigaciones comenzaron en 1976, y científicos locales experimentan ahora con una cura mediante la droga Ivermectin, hasta ahora nunca utilizada en seres humanos en el Caribe.

La droga ha probado ser efectiva en la eliminación del parásito en perros, vacunos y ovinos, en los que tuvo un índice de éxito de 100 por ciento, con escasos efectos colaterales. (FIN/IPS/tra-en/ml/cb/lp/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe