ITALIA: Gobierno preocupado por ley de EEUU contra terrorismo

El gobierno de Italia expresó su preocupación por la nueva ley contra el terrorismo aprobada hoy por Estados Unidos, que establece nuevos mecanismos de sanciones contra las empresas que inviertan en Libia e Irán.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, "la lucha contra el terrorismo debe estar en el centro de la renovada concertación internacional".

El presidente de Estadis Unidos Bill Clinton firmó este lunes la nueva ley que impone sanciones contra las empresas extranjeras e individuos que mantengan relaciones comerciales con Libia e Irán.

Según el mandatario, esos dos países figuran entre los más peligrosos patrocinadores del terrorismo en el mundo.

La Cancillería italiana estimó que las nuevas medidas son inapropiadas para combatir el terrorismo y que comportan también inacceptables efectos extraterritoriales.

"Ignoran las posiciones expresadas por muchos países amigos y aliados de Estados Unidos y las obligaciones asumidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio", señala el comunicado.

Roma "continuará operando en acuerdo con los otros socios europeos en la búsqueda de las respuestas más apropiadas", agregó.

El Instituto de Comercio Exterior de Roma indicó este lunes que, según cifras de 1995, Italia es el mayor proveedor externo de Libia, satisfaciendo 20,9 por ciento de laa demanda del país árabe.

De Italia proviene también 4,3 por ciento de las importaciones de Irán, mientras Alemania satisface 13,5 por ciento de las necesidades en productos de Teherán y Framcia el cinco por ciento.

Hacia ambos países musulmanes Italia exporta desde autopartes hasta aparatos para telecomunicaciones, pasando por automóviles y calzado. Libia e Irán son los dos principales proveedores de energía de Italia, especialmente en gas y petróleo crudo. (FIN/IPS/jp/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe