La liberación por un tribunal militar de esta capital del ex capitán nazi Erich Priebke, acusado de la ejecución de 335 italianos durante la Segunda Guerra Mundial, provocó hoy protestas del gobierno, todos los partidos políticos y organizaciones humanitarias locales.
El tribunal reconoció este jueves a Priebke culpable de "homicidio múltiple" pero le concedió circunstancias atenuantes establecidas en el Código Militar, según las cuales el delito, cometido en las Fosas Ardeatinas en 1944, ha prescrito.
También consideró que no se trató de una matanza sino de un homicidio múltiple y que Priebke actuó obedeciendo órdenes superiores y tomó en cuenta la edad del acusado, 83 años.
La sentencia, leída por el presidente del tribunal, Agostino Quistelli, provocó la reacción airada de los familiares de las víctimas, de los representantes de la comunidad judía y de todas las fuerzas políticas del país.
El fiscal militar Antonino Intelisano, que había pedido este miércoles cadena perpetua para Priebke, anunció a su vez que presentará apelación a la sentencia.
"El mundo los está mirando. Corresponde a ustedes reafirmar o no el principio de la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra afirmado por las Naciones Unidas. Que Dios los ilumine", había concluido Intelisano el miércoles.
El fiscal y los abogados de las víctimas habían recusado al presidente del Tribunal porque en una reunión privada se había declarado en favor de la absolución de Priebke. La Corte Militar desestimó ese pedido.
Por primera vez en la historia, las autoridades municipales de Roma decidieron oscurecer los principales monumentos de la ciudad e iluminar las Fosas Ardeatinas, unas antiguas minas ubicadas en las afueras de Roma, donde lasa víctimas fueron asesinadas en 1944.
El Coliseo, una pirámide, Castel Sant'Angelo, el mausoleo Augusto, el Campidoglio, la alcaldía de Roma, Piazza Montecitorio (donde se encuentra la sede de la Cámara de Diputados) permanecieron a oscuras.
El jefe del gobierno, Romano Prodi, expresó su pesar y su solidaridad a los familiares de las víctimas, mnientras el presidente de la Cámara de Diputados, Luciano Violante, visitó la noche de este jueves las Fosas Ardeatinas para rendir homenaje a las víctimas.
El Senado, que al igual que la Cámara de Diputados se encontraba en sesión al momento de la sentencia, proclamó un minuto de silencio por las víctimas de las Fosas Ardeatinas, observado de pie por todos los parlamentarios.
El grupo de la Izquierda Democrática, que forma parte de la alianza de gobierno, anunció que presentará este viernes en la Cámara de Diputados una propuesta de ley para abolir los tribunales militares.
La presidenta de las Comunidades hebreas italianas Tullia Zevi dijo que se trata de una "sentencia terrible". "Se perdió una gran ocasion para emitir un veredicto definitivo de condena a un sistema (el nazismo) que afectó a Europa hace 50 años", indicó.
La comunidad judía de la ciudad nórdica de Milán anunció por su parte una manifestació de protesta para este viernes.
"Estamos indignados", comentó Simón Samuels, del Centro Simón Wiessenthal, dedicado a la persecución de los criminales de guerra nazis prófugos. "Hoy Italia tenía una cita con la historia y se ha saboteado a la justicia. De esta manera Italia apoya el genocidio", destacó.
Massimo D'Alema, secretario del Partido Democrático de Izquierda (PDS), la principal fuerza del gobierno, calificó la seentencia como una "vergüenza", mientras que el líder de la derechista Alianza Nacional Gianfranco Fini la calificó de "moralmente injusta".
"El delito del carnicero Priebke no estará jamás prescrito en la conciencia de los italianos", afirmó el diputado de Refundación Comunista Armando Cossuta, siendo aplaudido por todos sus colegas.
"Fascistas, fascistas", gritó el público en medio de escenas de llantos y gritos de desesperación en razón de que el ex oficial nazi saldrá en libertad a pesar de su responsabilidad en la mayor matanza de civiles perpetrada en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Priebke permaneció impasible, como se comportó desde que se inició el proceso, el 8 de mayo pasado. El criminal nazi estaba hasta ahora detenido en un cuartel militar de Roma.
"Italia es uno de los países más seguros para Priebke después de la sentencia de hoy, porque en otras partes Alemania hará valer el mandato de captura internacional emitido contra él", afirmó en Bonn a una agencia italiana el juez de la ciudad germana de Dortmund Klaus Schacht.
Schacht había emitido la orden de detención contra Priebke, quien se hallaba en Argentina. Los acuerdos de extradición vigentes entre Argentina e Italia prohiben entregar al ex oficial nazi a la justicia alemana, recordó.
Pero si Priebke abandona Italia, el tribunal de Dortmund dará los pasos necesarios a nivel internacional para asegurar su captura y extradicion.
El caso de este ex oficial nazi, que vivió tranquilamente 50 años en la sureña ciudad argentina de Bariloche, reabrió en Italia antiguas heridas de la guerra que aún no habían cicatrizado, especialmente en torno a la matanza de las Fosas Ardeatinas, caracterizada por su crueldad.
La masacre se produjo el 24 de marzo de 1944, cuando los nazis sacaron de sus casas y de cárceles donde estaban presos a 335 hombres y niños de entre 14 y 80 años, entre los cuales 75 judíos, los llevaron hasta las Fosas Ardeatinas y los ejecutaron.
El día anterior, los partisanos que luchaban contra la ocupación nazi de Italia habían matado en un atentado a 33 soldados alemanes.
En represalias, los nazis oredanaron la ejecución de 10 italianos por cada soldado alemán muerto, pero se excedieron, al ejecutar a cinco personas más de "lo debido".
Según el fiscal militar, los militares alemanes se dieron cuenta del error pero igual mataron a los cinco "sobrantes" para evitar que se pudieran transforman en testigos incómodos, ya que habían visto todo.
Priebke, el segundo hombre de las "SS" en Italia después de Herbert Kappler, fue el encargado del arresto de los civiles italianos que debían ser ejecutados y mató a dos de los condenados.
Las represalias alemanas eran ilegítimas, porque "no tenían el carácter de proporcionalidad ni eran necesarias" y "la orden recibida por Priebke era además de manifiesta criminalidad", señaló Intelisano.
El fiscal recordó numerosos episodios de la segunda guerra mundial en los que oficiales nazis se negaron a participar en fusilamientos realizados por "simples venganzas " o actos homicidas".
La matanza de las Fosas Ardeatinas fue "una venganza típica del nazismo y de su mito de la sangre, la raza y la nación", afirmó Intelisano. (FIN /IPS/jp/dg/ip-hd/96