Ganaderos de Venezuela comprarán a Brasil 60 "miniplantas" pasteurizadoras de leche, cada una con un costo de 70.000 dólares, utilizando financiamiento de ambos Estados, informó el presidente del gremio, Zeilah Carrasco.
Jack Eluf, de la Cámara de Comercio Exterior de Brasil, dijo junto a Carrasco que se utilizará un acuerdo firmado en mayo por los presidentes Fernando Henrique Cardoso y Rafael Caldera, que abre una línea de crédito de 50 millones de dólares para vender a Caracas maquinaria agrícola brasileña.
Carrasco dijo que está negociando financiamiento de los fondos estatales venezolanos de crédito agrícola e industrial, y que las primeras cuatro miniplantas llegarán en dos semanas. Un total de 116 ganaderos se inscribieron en el programa de compra.
Las primeras plantas que llegarán tienen capacidad para procesar 500 litros diarios de leche, empacada en bolsas o botellas de plástico, pero ese volumen se puede multiplicar con agregados de tecnología, dijo Eluf.
Argentina, Bolivia, Colombia y Uruguay son otros países donde las miniplantas se han probado exitosamente, según Eluf.
En Venezuela, la compra de las miniplantas nutre la controversia entre el gremio de los ganaderos y la industria procesadora de leche, cuyo principal exponente es la filial venezolana del grupo italiano Parmalat.
Una suerte de concertación de precios, con el gobierno como árbitro, fijó el valor del litro de leche a puerta de corral en 26 centavos de dólar, en julio, luego que en mayo, al iniciarse un programa de ajustes, se había fijado en 32 centavos.
La leche líquida se vende al consumidor entre 50 y 60 centavos de dólar el litro, y los ganaderos se resienten porque, mientras la industria se lleva la parte del león según sus alegatos, ellos quedan con ingresos insuficientes para reinversiones.
Los ganaderos sostienen que el producto elaborado en sus miniplantas podrá venderse a unos 35 centavos de dólar el litro, medido a valores de este mes, y para demostrarlo han improvisado expendios callejeros de leche, incluso en lugares insólitos como a las puertas del parlamento en Caracas.
Carrasco dijo que "lo que haremos será nivelar el mercado, porque Venezuela produce cuatro millones de litros de leche al día, y nosotros sólo alcanzaremos a procesar un millón". (FIN/IPS/hm/jc/if/96