Los ministros de Energía de 17 países de América y representantes de otras 17 naciones del continente definieron este viernes lineamientos de una política hemisférica basada en acciones y proyectos destinados a promover un mayor acceso a las fuentes de energía limpias y competitivas.
Ese compromiso es el resultado de la primera reunión hemisférica de ministros de Energía que se efectuó este jueves y viernes en Santa Cruz, 900 kilómetros al este de La Paz, por mandato de la Cumbre de las Américas celebrada en Miami (Estados Unidos) en 1994.
El encuentro de Santa Cruz, a la vez, es parte de las reuniones preparatorias de la Cumbre Hemisférica de Desarrollo Sostenible que se realizará el 7 y 8 de diciembre próximo en esa misma ciudad con participación de más de 30 mandatarios de países americanos.
"La parte energética es parte fundamental del desarrollo sostenible, que tiene que ver muchísimo con el desarrollo económico y la guerra contra la pobreza y la búsqueda de la justicia social", dijo el secretario boliviano de Energía, Mauricio González.
El ministro venezolano de Energía y Minas, Erwin Arrieta, calificó esta primera reunión hemisférica de "exitosa" por el nivel de avances que se plasmó en el documento final.
"El sueño del panamericanismo de los libertadores encuentra en el sector energético el espacio propicio para la integración de los pueblos", dijo Arrieta.
El encuentro fortaleció el papel de la energía para el logro del desarrollo sostenible del continente americano, desde el punto de vista económico, social y ambiental, señalaron los ministros.
En ese marco, emplazaron a sus gobiernos y al sector privado del continente a "propiciar el crecimiento eficiente del sector energético a fin de contribuir a mejorar la competitividad global de las economías de los países del hemisferio".
En esa tarea, sugirieron buscar mecanismos para reducir el riesgo de las inversiones en el sector energético que incentiven el flujo de capitales hacia y entre los países de la región, de acuerdo a las prioridades y políticas nacionales.
Otro de los compromisos asumidos es gestionar ante las autoridades competentes de cada país que los organismos multilaterales de crédito otorguen alta prioridad al financiamiento de los proyectos de energía a nivel regional y hemisférico.
Durante los dos días de deliberaciones, una de las mayores preocupaciones de los delegados estuvo referida a los cuidados que se debía tener con el medio ambiente a la hora de trazar estrategias de uso de la energía.
En ese sentido, uno de los 16 puntos de la "Declaración de Santa Cruz" apunta precisamente a considerar "opciones limpias y eficientes" para dinamizar el desarrollo sostenible a nivel hemisférico.
"Utilizar fuentes de energía limpias significa, por ejemplo, utilizar el gas natural en lugar de motores a diesel, o tener mecanismos de financiamiento que permitan esa transformación en términos favorables para los países", explicó el secretario boliviano de Energía.
El énfasis social de la declaración de los ministros se refleja en el punto que señala la necesidad de proveer de energía a las áreas rurales, con carácter "impostergable" por su importancia para el desarrollo humano sostenible, aliviar la pobreza, crear empleo y proteger el ambiente.
"Necesitamos llevar energía a las zonas más remotas en el área rural, que hoy no pueden tener la energía comercial que se requiere para impulsar el desarrollo", dijo González.
Otros puntos de la declaración destacan el interés de promover el aumento de la participación en la matriz energética del hemisferio de las energías renovables y el gas natural.
También decidieron propiciar la participación privada en el sector energético, de conformidad con las legislaciones nacionales, mediante un diseño adecuado y la aplicación de los marcos jurídicos, fiscales y regulatorios que estimulen esa participación.
Ese conjunto de acciones propuesto refleja una nueva etapa en el desarrollo de los recursos energéticos, que parte del reconocimiento de que la energía, el medio ambiente y la economía son componentes del desarrollo sostenible, coincidieron los ministros.
En el marco del encuentro, Bolivia reafirmó una vez más su vocación de país que en el futuro suministrará energía limpia al sur de América.
"Se abre una posibilidad cierta de convertir a Bolivia en el nudo energético del cono sur. Esa es una política no meramente enunciativa, sino en plena ejecución, que le va a reportar grandes beneficios al país y a la región", dijo el canciller Antonio Araníbar.
Los países que estuvieron representados por sus ministros son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. (FIN/IPS/jcr/dg/en/96