Los timorenses no luchan contra la sociedad indonesia, sino contra el régimen dictatorial de Alí Suharto, aseguró hoy el comandante Konis Santana, líder de la guerrilla que combate la ocupación militar de Timor Oriental.
Santana aclaró en un mensaje divulgado en la emisión satelite internacional de la Radiodifusión Portuguesa que la resistencia timorense "apoya a la oposición al régimen de Suharto", simbolizada por Megawati Sukarnoputri.
La democratización de Indonesia "es una condición para el proceso de liberación de Timor Oriental", expresó en su mensaje, trasmitido en portugués y en tetum, la lengua nacional de la isla.
Timor Oriental, una ex colonia portuguesa del archipiélago de Java, fue invadida por Indonesia en 1975 y anexada un año después a ese país.
La lucha de los timorenses "hace avanzar el proceso democrático en Indonesia", opinó Santana, que reemplazó en la conducción de la guerrilla al comandante Jose Alexandre Xanana Gusmao, detenido en 1992 y condenado a 20 anos de prisión.
Los 22.000 efectivos del ejército de Jakarta no han logrado aplastar en 20 años la resistencia de la guerrilla timorense, que cuenta con unos 1.000 hombres.
Pese a su reducida capacidad militar, los insurgentes mantienen su lucha armada como símbolo para la resistencia civil en la isla y ante las acciones de solidaridad en el exterior.
La organización humanitaria independiente Amnistía Internacional calcula que 210.000 de los 650.000 habitantes con que contaba Timor Oriental en 1975 fueron víctima "de un genocidio impune indonesio", prácticamente ingnorado por el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene hasta hoy la validez de una resolución del Consejo de Seguridad, de diciembre de 1975, que reconoce a Portugal la condición de "administrador del territorio" hasta la celebración de un referendo por su autonomia.
La misma resolución exige el retiro inmediato de las tropas de ocupación indonesias.
Jakarta ha ignorado ambas exigencias de la ONU y argumenta que la invasión y la posterior anexión de Timor a su territorio pusieron fin "a 450 años de colonialismo portugués". (FIN/IPS/mdq/ff/ip/96