INDOCHINA: Piratas modernos atacan barcos pesqueros

Durante cientos de años los piratas acosaron la costa sur de Vietnam en busca de embarcaciones mercantes que zurcaban el sur del Mar de la China, mientras una versión actualizada de los bucaneros que ataca barcos pesqueros de arrastre enfrenta la severa vigilancia de una guardia costera.

El archipiélago de Hai Tac, ubicado entre la isla Phu Quoc y el puerto de Ha Tien de Vietnam, fue, hasta el siglo XVIII, un conocido santuario de piratas malayos que conocían a fondo los casi innavegables arrecifes de coral que rodean la pequeña cadena de islas.

Aún en la actualidad los pescadores recorren el área esperando atrapar un perdido tesoro que podría haberse hundido con las embarcaciones de carga chinas víctimas de los devastadores piratas.

Algunos encuentran trozos de porcelana, mientras otros no registrados para la pesca en la zona suelen ser detenidos por la guardia costera vietnamita.

Y otros han sido víctimas de piratas modernos que hasta ahora habían logrado eludir las patrullas de la guardia con sus embarcaciones de alta velocidad.

Las autoridades de la costa de la sureña provincia de Minh Hai anunciaron la creación de una fuerza costera de 18 embarcaciones para combatir la piratería.

«Esta fuerza deberá brindar la más alta seguridad a los pescadores en el golfo de Siam», dijo un funcionario del gobierno provincial.

En los tiempos modernos, la piratería en los mares del Sudeste Asiático alcanzó su punto más alto en la década de 1980, para volver a escalar en los últimos dos años.

Los piratas de hoy operan de modo distinto a sus antecesores, que zurcaban los altos mares con impunidad. Rara vez se embarcan mar adentro, y no tienen armas de fuego poderosas para atacar a los barcos más grandes.

Sus barcos son más rápidos, con tripulaciones de dos o tres hombres, armados con rifles de asalto AK-47 o lanzadores de granadas, para atacar a pescadores locales. En los últimos años, hasta 10 barcos pesqueros de arrastre fueron asaltados alrededor de la isla de Phu Quoc.

Como los barcos pesqueros vietnamitas no tienen valores a bordo, los piratas secuestran a los propietarios y demandan rescates de hasta 2.000 dólares, cifras que superan las ganancias anuales de muchas familias de la costa.

En ocasiones van tras un botín mayor, como en junio del año pasado, cuando el buque de carga de Singapur «Hye Mieko» fue secuestrado en aguas internacionales en ruta a Sihanoykville, Camboya.

También hay informaciones sobre incidentes a lo largo de los 3.000 kilómetros de costa vietnamita.

A comienzos de este año, guardias de la frontera en la provincia norteña de Quang Ninh detuvieron a 12 piratas que confesaron haber robado 35 embarcaciones pesqueras vietnamitas y chinas.

En la mayoría de los casos, no obstante, autoridades vietnamitas afirman que los responsables son tailandeses y camboyanos que operan fuera del golfo de Tailandia.

En marzo, un Comité Conjunto sobre Pesca tailandés-vietnamita se reunió en Bangkok, donde ambas partes admitieron la necesidad de instalar patrullas en el área.

Las autoridades vietnamitas también anunciaron que Hanoi se prepara para establecer una agencia central, en forma de guardia costera, para tratar temas costeros como violaciones de derechos de pesca y piratería. (FIN/IPS/tra-en/sb/cpg/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe