INDIA: Pescadores tradicionales quieren echar a barcos foráneos

Dos organizaciones de pescadores tradicionales de India comenzarán esta semana una huelga de hambre y un bloqueo a siete importantes puertos con el fin de obligar al gobierno a cancelar todos los permisos de pesca concedidos a extranjeros para pescar en aguas del país.

La actual política de pesca en aguas profundas de Nueva Delhi, que abre las aguas jurisdiccionales a compañías foráneas, agravará el ya importante desempleo, perjudicará a las comunidades de pescadores y agotará los recursos ictícolas, según los activistas.

El llamado a la huelga fue emitido por el Foro de Pescadores Nacionales, una federación de sindicatos, y el Comité de Acción de Pescadores Nacionales contra Empresas Conjuntas, que representa a comunidades diseminadas por toda la costa india.

Thomas Kocherri, presidente del Comité de Acción, propuso comenzar una huelga de hambre indefinida en Bombay a partir del miércoles 7, y un bloqueo a, por lo menos, siete importantes puertos en la costa del mar de Arabia y la bahía de Bengala desde el sábado 10.

Ambos grupos pretenden que el gobierno modifique su política de pesca en aguas profundas, tal como recomendó previamente una comisión del parlamento y otra del Ministerio de Procesamiento de Alimentos.

El grupo ministerial, conducido por P. Murari, aconsejó la implementación de un conjunto de medidas a lo largo de un período de seis meses desde su difusión. Ese período concluirá el miércoles 7.

El nuevo ministro de Procesamiento de Alimentos, Dilip Kumar Roy, negó que el gobierno quiera retrasar una decisión que afectaría a millones de personas.

"Conocemos las movilizaciones propuestas y el reclamo de cancelación de las licencias, pero este gobierno necesita algo más de tiempo antes de adoptar medidas", sostuvo Kumar Roy.

Kocherri, quien goza de una inmensa popularidad, replicó que "el primer ministro Dewe Gowda allanó el camino al Proyecto Energético Cogentrix". "¿Por qué no actúa en favor de millones de pescadores y cancela las licencias de inmediato?", se preguntó.

El Proyecto Energético Cogentrix es un ambicioso plan que beneficiará al estado natal de Dewe Gowda, Karnataka, y será desarrollado por una empresa estadounidense.

La actual política de pesca en aguas profundas, vigente desde 1991, dispone que las aguas que se encuentran 12 millas náuticas más allá de la costa son abiertas a embarcaciones extranjeras.

El gobierno entregó unas 180 licencias de pesca a compañías extranjeras o conjuntas, pero el año pasado suspendió la extensión de permisos, luego de las protestas emprendidas por sindicatos de pescadores y la presión ejercida por los estados indios de la costa.

Entre las empresas que cuentan con una entrada segura en aguas territoriales indias se cuentan grandes conglomerados pesqueros como Mitsubishi, Kalis y A.M. Produkte.

El comité ministerial recomendó la cancelación inmediata de todos los permisos entregados a embarcaciones pertenecientes a empresas de riesgo compartido, alquiladas, en régimen de alquiler con opción a compra o de detección de bancos pesqueros.

Al mismo tiempo, el comité Murari aconsejó reservar en exclusividad las aguas que se encuentren a una distancia menor de 50 millas náuticas de la costa a los pescadores tradicionales y a botes mecanizados de no más de 20 metros de longitud.

El grupo ministerial también estableció que, en el futuro, la regulación de la pesca en aguas profundas deberá ser dispuesta por el parlamento, previa consulta a las comunidades de pescadores.

Alrededor de 7,5 millones de pescadores dependen, directa o indirectamente, de la pesca a pequeña escala, tanto por desempeñarse en la captura como en la venta o el procesamiento. Las comunidades de pescadores se cuentan entre las más pobres del país.

Al abrir las aguas de India, los pescadores tradicionales se vieron seriamente afectados, a causa de la creciente competencia de embarcaciones que poseen redes barrederas, lo cual les impide adentrarse en aguas profundas. (FIN/IPS/tra-en/ms/an/mj/ip lb en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe