INDIA: La mujer se convierte en grupo de riesgo del sida

Los más recientes estudios empíricos sobre el sida demuestran que un alto número de mujeres contraen el virus VIH en sus hogares, desmintiendo la creencia general de que los homosexuales y quienes comercian con el sexo conforman los grupos de más alto riesgo.

El mal continúa difundiéndose por las ciudades de India, donde cada vez es mayor la cantidad de mujeres que resultan infectadas con el virus VIH (virus de inmunodeficiencia humana), incluyendo a mujeres que acaban de dar a luz.

En India, 95 por ciento de los casos son consecuencia de una transmisión por contacto heterosexual. Un estudio oficial realizado el año pasado en el hospital de Mumbai (ex Bombay) reveló que 3,5 por ciento de las mujeres embarazadas menores de 20 años que visitaron el hospital, resultaron VIH positivas.

En menor cantidad estaban infectadas las mayores de 20 años, sólo 2,5 por ciento del total. Los médicos calculan que entre 30 y 40 por ciento de los hijos de las mujeres infectadas contraerán el virus.

Cada viernes, en el Hospital de Maternidad Wadia de Mumbai, el doctor Rashid Merchant dirige el proyecto llamado "HIV OPD". Bajo la seguridad que presenta el Proyecto Maternidad, 3.800 mujeres se han hecho la prueba del virus en los últimos tres años, y uno por ciento de ellas resultaron positivas.

Más o menos 35 por ciento de estas mujeres transmiten la infección a sus hijos. Ya se cuenta con ejemplos de este contagio en los niños de un año de edad que son traídos a la clínica por sus padres, de los cuales uno es VIH positivo, o ambos.

"No sólo analizamos el estado de los niños sino que tenemos un programa de seguimiento hasta los 15 meses de edad, por lo menos. Y si las madres pueden pagarlo, les tratamos con el medicamento llamado AZT, tanto a la madre como al hijo", explicó Merchant.

El doctor J.K. Maniar, que dirige la unidad de tratamiento del sida del hospital de Mumbai, dijo que ha tratado a más de 1.300 parejas, y que en 75 por ciento de los casos las dos personas eran VIH positivas.

Existe un creciente número de mujeres que son infectadas por sus maridos y después se quedan viudas. Según la asistente social Jyotsna Karkare, del Hospital Wadia, "La mayoría de las mujeres que vienen aquí son semianalfabetas, apenas expresan sus sentimientos, pero no pueden salir del matrimonio".

Según los estudios que publica AIDS Update, una revista editada por el gobierno del estado de Maharashtra y por el Centro de Investigación y Control del Sida, las mujeres son uno de los grupos humanos que están siendo más rápidamente infectados, doblándose su número cada dos años.

También son más vulnerables en India porque no están en situación de insistir en el uso de protección contraceptiva debido a diversos prejuicios culturales y a factores sociales.

Los asistentes sociales concuerdan en que la única vía es el reconocimiento de los derechos de la mujer. En el momento actual se presenta el problema de impedir que las mujeres VIH positivas tengan hijos.

Las mujeres que comercian con el sexo han soportado por largo tiempo el estigma de ser un grupo de alto riesgo. La Unidad de Atención Médica Total de Kamathipura, dirigida por el proyecto ASHA para el sida, del municipio de Mumbai, atiende entre 50 y 60 mujeres diariamente, para diversos tratamientos. (FIN/IPS/tra-en/mm/an/arl/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe