INDIA: Gobierno pretende atraer más escolares con almuerzos gratis

Gran parte del dinero destinado a la educación en el nuevo presupuesto de India se invirtió en almuerzos gratis a alumnos de escuelas primarias, pero un informe reveló que no todos los recursos aportados al esquema se gastaron.

Casi una cuarta parte de las 700.000 toneladas provistas al programa de harina y arroz, que son alimentos básicos en India, no fueron utilizadas por gobiernos estatales, admitió en una comunicación interna el Ministerio de Recursos Humanos.

Alzas en los costos del transporte, dificultades de suministro y baja calidad de los cereales fueron las principales causas del fracaso de los gobiernos estatales para poner en marcha el esquema en las escuelas primarias, que debió cubrir todo el país.

El programa de almuerzos fue introducido el año pasado por el anterior gobierno del Partido del Congreso y tuvo el propósito de estimular a los padres que lleven sus hijos a las escuelas. El nuevo ejecutivo apartó 500 millones de dólares con ese propósito en el nuevo presupuesto 1996-1997.

Analistas y pedagogos consideran que el problema de la deserción escolar, el analfabetismo y la desnutrición infantil es crucial en India, el país con economía emergente más poblado del sur de Asia.

Durante el primer año, el gobierno gastó 129 millones de dólares para alimentar 33,5 millones de niños en 378 distritos, calculó el ministerio. Durante el corriente año fiscal, 22 millones adicionales de estudiantes primarios en 475 distritos tambien van a comer en la escuela o recibir cereales para cocinar en sus casas.

"Cierto número de estados… han advertido que no pueden proporcionar la totalidad del grano debido a que el FCI (la Corporación de Alimentos de India) no dispone de suficiente cantidad en sus depósitos. Otros estados han llamado la atención sobre la escasa calidad de los cereales suministrados por el FCI", dijo la circular del ministerio.

La nota fue distribuída en una reunión que tuvo lugar en Nueva Delhi la semana pasada de los ministros de Educación de los 32 estados y áreas con administración centralizada del país.

"Sin embargo, la respuesta inicial al esquema ha sido alentadora y algunos estados informaron de un impacto positivo sobre las inscripciones escolares", añadió.

El esquema, lanzado hace un año en la escuela de una aldea del este de India por el ex primer ministro P.V. Narasimha Rao, quien sirvió personalmente un almuerzo caliente a los niños, tiene el propósito de emplear el excedente cerealero nacional y hacer más atractiva la enseñanza primaria.

Sobre todo, trata de aumentar lass inscripciones, asegurar que los niños permanezcan en los establecimientos y combatir tambien la difusa desnutrición causada por deficiencias dietéticas.

No más de seis de cada 10 escolares indios completan los primeros cinco años de enseñanza. Escuelas sin facilidades pedagógicas apropiadas y hasta carentes de maestros, pobreza masiva y discriminación contra las niñas son las causas principales de esa deserción en el alumnado

Más de medio millón de escuelas oficiales o subsidiadas por el gobierno en todo el país fueron seleccionadas para poner en práctica el esquema que consiste en un almuerzo completo de 100 gramos de cereales diarios para cada niño en el período 1997-1998.

En sitios donde las autoridades escolares se ven imposibilitadas de brindar comidas calientes, cada alumno con un promedio de 80 por ciento de asistencia a clase es munido de tres kilos de harina o arroz para llevar a su casa.

Actualmente, escuelas primarias en solo siete estados y un área de administración centralizada proporcionan comidas calientes.

El esquema en su mayor parte está financiado por el gobierno central que proporciona los cereales a las autoridades estatales de sus propios silos. Los estados son pagados a razón de 70 centavos de dólar por cada 100 kilos para transportar el grano desde el depósito más cercano de la FIC.

El dinero para construir cocinas, preparar los alimentos y pagar los salarios de los cocineros proviene de los fondos que dispone el gobierno central para su esquema de lucha contra la pobreza.

Sin embargo, numerosos gobiernos estatales, especialmente aquellos con regiones montañosas pretenden un aumento en el costo del transporte. Nueva Delhi está considerando la demanda formulada durante una reunión con mandatarios estatales que fue convocada el mes pasado por el primer ministro H.D. Dewe Gowda.

Muchos estados tambien se quejaron por la escasez de granos en los depósitos gubernamentales y otros llamaron la atención sobre la escasa calidad del cereal.

Para superar el problema, el gobierno central demandó ahora a los estados de fijar mensualmente su cuota de abastecimiento en lugar de hacerlo semanalmente. A los almacenes de la Corporación de Alimentos se pidieron muestras de los cereales para efectuar exámenes de calidad.

En la mayoría de los estados, el grano simplemente se entrega a los niños para que lo lleven a sus casas. Nueva Delhi pidió a los gobiernos estatales que comprometan a dirigentes de aldeas, administraciones locales y comunidades para que comiencen a construir cocinas en las escuelas primarias.

No obstante, algunos educadores piensan que el gobierno está dejando de lado esquemas que podrían tener mayor impacto entre los alumnos, prefiriendo en cambio el costoso programa de comidas gratis cuyo objetivo real es ganar apoyo político para los gobernantes de turno.

Fondos para programas de construcción y equipamiento de escuelas aldeanas, como tambien para mejorar la calidad de la instrucción han sido congelados u otorgados excepcionalmente. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/ego/ip).

= 08211423 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe