HONG KONG: Beijing filma su versión del fin de la colonia

Si bien la prensa occidental está convergiendo en Hong Kong para cubrir el pasaje de la colonia británica a China en 1997, Beijing está lubricando su máquina de propaganda para dar su "patriotica" versión del histórico evento.

Equipos de emisoras occidentales y asiáticas ya comenzaron a llegar en junio para marcar la cuenta regresiva de un año hasta la medianoche del 30 de junio de 1997, y muchas ya están filmando documentales previos a la transición.

"Será un hecho muy importante para nosotros", señaló un corresponsal de la BBC británica, añadiendo que su organización enviará no menos de 60 reporteros a Hong Kong el año próximo.

Por su parte, la prensa oficial de Beijing tambien llegará aquí en cantidad suficiente para asegurar que los 150 años de historia colonial de Hong Kong no serán vistos solo a través de la óptica occidental.

Un funcionario de la Televisión Central China (CCTV), la cual transmitirá la ceremonia a 400 millones de amas de casa de su país, dijo que la compañía planea enviar 100 periodistas al evento.

En julio de este año, la CCTV transmitió cinco de los 12 episodios previstos de la serie "Vicisitudes de Hong Kong", un programa considerado una tarea prioritaria por el comité de dirección ideológica del Partido Comunista.

La serie es propalada en Hong Kong mediante televisión por cable, en medio de gran alharaca por parte de las autoridades de Beijing. El tema central del documental es que a pesar de los 150 años de dominio colonial británico, los chinos de Hong Kong son nacionalistas convencidos, aferrados a las propias tradiciones.

Ho Leung Mou, profesor de periodismo en la Universidad China de Hong Kong, dijo que la serie "Vicisitudes…" es fuertemente antibritánica y anticolonialista, y niega absolutamente que la gente de Hong Kong tenga una identidad distinta de sus connacionales del continente.

También la Asociación China de Intercambio Audiovisual, en colaboración con otras organizaciones estatales, esta produciendo series filmadas en Beijing, Hong Kong y Shenzhen, la zona económica especial (SEZ) que se encuentra cruzando la frontera.

La serie está dividida en tres episodios, "1898, la humillación de China", que trata las guerras del opio y la opresión británica, "1984, la esperanza para China", acerca del pacto Beijing-Londres sobre la transición, y "1997, el glorioso futuro".

Entretanto, una compañía de Hong Kong ha unido sus fuerzas con el Centro de Producción de Televisión China para realizar una telenovela en 30 capítulos titulada "Viento y Nubes de Hong Kong" que abarca tres generaciones. "La trama está centrada en el hecho que Hong Kong es una ciudad China", apuntó el analista Andy Ho.

El Grupo Li Yang, una empresa privada de producción en China que tiene una sucursal en Hong Kong para realizar películas destinadas al mercado local, tambien está filmando una serie en 100 episodios titulada "100 tópicos de Hong Kong" para "satisfacer el creciente apetito chino de programas referidos al territorio".

En el rodaje de la serie, el equipo de Li Yang debe mantenerse de acuerdo con la sensibilidad continental y no reflejar actitudes "poco chinas".

"La cámara debe evitar clubs nocturnos y prostitutas en la calle, mientras debe hacer un profuso despliegue de bares y restaurantes", observó el gerente de producción, James Keung.

Un tema central de muchas producciones es que la gente de Hong Kong está feliz de reunirse con "la madre patria".

"Por supuesto que algunos de mis amigos en Hong Kong tienen diferentes puntos de vista sobre la transición… Me dijeron que mucha gente se está marchando", dijo el cineasta Xie Jin.

Xie está ahora en proceso de rodar un film épico "La Gran Guerra del Opio", en la provincia meridional china de Guangzhou (ex Canton), para ser exhibido el día del traspaso de poder.

Xie, que considera la historia de las guerras del opio como "un tema patriótico", logró el apoyo del presidente chino Jiang Zemin.

Sin embargo, indicó que no recibe fondos estatales para su proyecto. El respaldo financiero proviene de la casi desconocida Fundación para la Promoción de la Cultura Nacional China y la Oficina de Desarrollo Espiritual y Cultural de Shanghai.

Xie insistió que su película no será propaganda sino historia. "Debemos explicar lo que pasó a la gente joven y porqué Hong Kong se transformó en una colonia", dijo.

Con una batalla naval en gran escala que se filmará frente a las costas de Zhejiang y hasta un elenco de actores ingleses, aseguró que la realización "no tiende a denigrar al pueblo británico".

"La película va más allá del simple patriotismo. No fue solo que Inglaterra era poderosa, sino que nos mostramos débiles debido a nuestra política de puertas cerradas", manifestó Xie.

También está en preparación en China para la transición un espectacular de canciones y danzas, del cual se exhibió un anticipo el 1 de julio en Beijing.

El gran final del espectáculo es la canción "Cien años de expectativa, 100 años de espera, el día llegará finalmente pronto…"

Cualquiera sea el enfoque de esas películas y espectáculos, seguramente muy pocos mostrarán al último gobernador colonial de Hong Kong, Chris Patten, vilipendiado por Beijing por tratar de inyectar más democracia al territorio durante el ultimo año de poder británico.

Robert Chua, de la Televisión de Entretenimiento de China (CETV), una emisora vía satélite basada en Hong Kong que llega a 28 millones de hogares en China, aseguró que los documentales que prepara su empresa "no estarán centrados sobre los políticos".

"Nuestras series se refieren al hombre de la calle en Hong Kong y China", dijo. En su opinión, eso contrarrestará el enfoque de emisoras como la BBC que durante cinco años ha estado preparando un gran documental titulado "El último gobernador, la vida y la época de Chris Patten en Hong Kong". (FIN/IPS/tra- en/ys/cpg/ego/ip).

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