HONDURAS: Suscribirán convenio regional contra el narcotrafico

Los parlamentos de América Central suscribirán proximamente un convenio para enfrentar el tráfico de drogas y el lavado de dólares.

El costarricense Francisco Cordero, director del Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL), dijo que ese organismo asesora a las cámaras legislativas para la firma de este convenio que facilitará la lucha contra el narcotráfico y contra el lavado de dólares.

Cordero indicó que el ICEL, con sede en Tegucigalpa, este año dedica la asesoría en esta materia, ya que representa una prioridad en la agenda legislativa de los países y en otras, conforme a las necesidades de cada nación del istmo.

Este convenio es producto de un estudio comparativo de la legislación vigente y el convenio será un sustancial avance en el control del flujo de capitales y evitar las operaciones de lavador de dólares, proveniente del narcotráfico y de otras fuentes delictivas, como el robo de automóviles.

El viernes se reunirá en Costa Rica un grupo de diputados de la región para hacer la revisión final del documento.

Luego el anteproyecto será enviado a los gobiernos para una revisión y será sometido a la firma en el marco de la próxima cumbre de América Central, prevista para diciembre.

En 1997, el ICEL planea una asesoría sobre seguridad ciudadana y buscará, al igual que en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dólares, una homologación de leyes en la región.

El instituto busca financiamiento internacional para atraer expertos extranjeros y fomentar el intercambio de técnicos centraoamericanos.

En Honduras, la Cámara Legislativa tiene un discusión un proyecto de ley donde se tipifica el delito del lavado de dinero, previendo penas de hasta 20 años de prisión.

El texto incluye multas para las instituciones financieras que faciliten el lavado de dólares y si hay reincidencia la eliminación de su permiso de operación.

Sosa dijo que el dinero proveniente del narcotráfico no beneficia a ninguna economía nacional, por pobre y necesitada de inversión, al no orientarse a rubros productivos sino especulativos, que estimulan la inflación y la competencia desleal con la empresa privada legítima.

"Combatir el tráfico ilegal de drogas de manera frontal y exitosa precisa de golpear al narcotráfico en su punto más fuerte y que propicia su impunidad y atractivo: su poder financiero", señaló.

Los bancos no podrán tener cuentas anónimas, ni con nombres ficticios y estarán obligados a suministrar información a los tribunales cuando ésta sea requerida. (FIN/IPS/tm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe