Un ex agente de inmigración del gobierno de Estados Unidos en Honduras fue el "arquitecto y jefe" de una banda dedicada al contrabando de personas y falsificación de pasaportes hondureños, reveló hoy un ex alto funcionario gubernamental.
Ernesto Paz, canciller de Honduras de 1994 a 1995, indicó que el ex agente de inmigración de Estados Unidos Jerry Stuchiner organizó y manejó una banda que se dedicaba a la introducción de inmigrantes, generalmente chinos, al territorio estadounidense con pasaportes hondureños falsificados.
Paz dijo en una misiva enviada al embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa William Pryce que Stuchiner fue quien urdió la trama que lo obligó renunciar el cargo a principios de este año y su posterior encarcelamiento por el supuesto delito de falsificación de documentos y abuso de poder.
"Stuchiner ejerció presión en nombre del gobierno de Estados Unidos en contra de algunos jueces hondurenos para que yo y otros compatriotas fueran perseguidos, encarcelados y humillados", indicó.
Paz estuvo encarcelado cerca de cuatro meses y fue liberado provisionalmente.
Stuchiner fue capturado a mediados de julio por la policía de Hong Kong y condenado a 18 meses de cárcel, preliminarmente, mientras un tribunal dicta su sentencia definitiva.
También la policía de Hong Kong allanó el consulado de Honduras en esa colonia inglesa y decomisó pasapartes hondureños, nuevos y viejos, además de otros documentos.
El cónsul de Honduras en Hong Kong, Herby Weiszemblut, fue separado del cargo inmediatamente por la cancillería y perdió su inmunidad para ser enjuiciado por las autoridades locales.
Weiszemblut logró salir de Hong Kong y las autoridades hondureñas sospechan que se encuentra en El Salvador.
El presidente Carlos Reina decidió suspender del cargo al equipo de funcionarios, encabezado por Angelina Ulloa, que manejaba la Dirección de Población y Migración.
Ulloa y otros funcionarios deberán comparecer ante un tribunal en los próximos días, tras la captura de seis ciudadanos de China Popular que viajaban hacia Estados Unidos con pasaportes hondureños obtenidos en Hong Kong.
Paz expresó su satisfacción por la captura de Stuchiner. "Fue un hombre que traicionó al gobierno de Estados Unidos y engañó y defraudó al gobierno de Honduras", dijo.
Washington está en la obligación moral de colaborar y ayudar a Honduras para que este escándalo se aclare y se castigue a los responsables, estimó.
Una ley que rigió entre 1991 y 1992 autorizó la venta de la ciudadanía hondureña. Unos 1.800 ciudadanos chinos, particularmente de Hong Kong, la obtuvierona a cambio de un pago de 25.000 dólares cada uno y 3.000 dólares por cada hijo.
Funcionarios del gobierno de Rafael Callejas (1990-1994) fueron acusados de haber gansdo fortunas intrroduciendo emigrantes en Estados Unidos con pasaportes y otros documentos hondureños. (FIN/IPS/tm/dg/ip-pr/96