GUYANA: Unico país del hemisferio donde desciende la población

Cada año sale de Guyana cinco por ciento de su población de 750.000 personas, lo cual hace de este país el único territorio del hemisferio donde desciende el número de habitantes.

No obstante, la alta cantidad de guyaneses que son enviados sin miramientos de regreso a su país después de realizar breves trabajos en el extranjero se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el gobierno y en motivo de preocupación para otros posibles emigrantes ilegales.

Aunque un alto porcentaje de estos emigrantes regresan tras haber sido deportados por la comisión de algún delito en los países adonde habían emigrado, otros son enviados de vuelta por entrar o permanecer ilegalmente en aquellos países.

Algunos de ellos no logran salir del aeropuerto del país que han elegido, por no lograr demostrar, en la llegada, que habrán de retornar a Guyana al final de un cierto tiempo.

Al mismo tiempo, los que vuelven por su implicación en actividades delictivas son acusados de una serie de crímenes violentos que ahora azotan la capital y otras zonas de la costa.

En consecuencia, las autoridades consideran ahora la necesidad de dictar leyes que obliguen a estos deportados-retornados a presentarse a la policía regularmente, como forma de controlar sus movimientos.

Leyes similares fueron propuestas en Jamaica hace dos años, pero sufrieron fuertes críticas porque podrían afectar la libertad de movimiento de las personas.

Las autoridades son también conscientes de que muchos de los deportados permanecen en Guyana sólo un corto tiempo después de regresar, y que en el término de unos meses vuelven a salir del país por diversos medios.

Un promedio de 10.000 guyaneses emigran a Estados Unidos cada año, mientras que unos 4.800 eligen Canadá.

Es difícil determinar el número de los que reciben visas de no inmigrantes, pero las autoridades creen que, cualquiera que sea su cantidad, más de la mitad nunca regresan.

También crece rápidamente la comunidad de guyaneses en países como Barbados, Trinidad y Tobago y Antigua, en el Caribe.

Muchas personas señalan las duras condiciones económicas como la primera razón para abandonar el país. Sin embargo, las cifras oficiales revelan que la economía se está comportando en buena forma, con un crecimiento promedio anual de al menos cinco por ciento en los últimos cinco años.

Según los analistas, esto es una verdadera mejoría en comparación con la situación en la década pasada, cuando la deuda externa llegó a 1.350 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional declaró a Guyana país no aceptable para recibir nuevos préstamos.

En aquellos años, 80.000 guyaneses abandonaron el país en dirección al vecino Suriname, y cientos de miles se fueron legal o ilegalmente hacia América del Norte.

Las principales exportaciones -arroz, azúcar, oro y madera- se mantienen todas en buenos niveles, pero para muchos guyaneses esto no se traduce en mejores condiciones de vida.

Algunos analistas piensan que debe pasar todavía cierto tiempo para que los efectos de esta mejoría desciendan a la gente común, y se limitan a pedir un poco de paciencia.

"La gente espera soluciones rápidas a sus problemas a la luz de cambios políticos en un nuevo entorno, como sucede en cualquier otro lugar. No pueden esperar, por eso se van", escribió el columnista Allan Fenty. (FIN/IPS/tra-en/pr/bw/cb/arl/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe