EL SALVADOR: Canciller urge reunión con Honduras por conflicto

El canciller de El Salvador Ramón González Giner instó a su par de Honduras Delmer Urbizo a la realización de una reunión urgente para solucionar problemas fronterizos entre los dos países.

Según versiones provenientes de Tegucigalpa, el 30 de julio 15 civiles salvadoreños armados hirieron a dos ciudadanos hondureños e incendiaron cinco viviendas en la zona norte de la fronteriza provincia salvadoreña de La Unión.

Los incidentes se habrían producido en Dolores, territorio que se hallaba en disputa entre ambos países y que en 1991 la Corte Internacional de Justicia adjudicó a El Salvador.

Diputados hondureños pidieron después de esos hechos al Ejército de su país reforzar la vigilancia en la frontera.

González Giner opinó, en carta que dirigió a Urbizo, que en vez de despachar tropas habría que enviar autoridades civiles a esas áreas.

El canciller salvadoreño propuso a su par abstenerse "de declaraciones o denuncias públicas que no contribuyen a fortalecer los sentimientos de amistad y hermandad"de mabos países.

En 1969 conflictos fronterizos entre los dos países provocaron una guerra de 100 horas en la que murieron aproximadamente 5.000 personas entre civiles y militares.

La guerra fue detenida tras esfuerzos diplomáticos realizados por la Organización de Estados Americanos y el diferendo limítrofe fue llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dio su sentencia en septiembre de 1991.

El fallo dio a Honduras 66,2 por ciento de los 450 kilómetros cuadrados que ambas naciones disputaban desde hace más de 100 años.

Una comisión jurídica binacional fue creada posteriormente para garantizar de los derechos de propiedad de los habitantes que fueron afectados por la resolución del litigio.

No obstante, la demarcación de las fronteras no ha concluido en razón de que se necesitan costosos equipos y personal adecuado. (FIN/IPS/jd/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe