El retiro del subsidio que el Estado mantiene al gas licuado (GLP) fue a fines de julio la primera medida económica antipopular anunciada por el presidente electo de Ecuador, el populista Abdalá Bucaram, quien asumirá este sábado.
"Es una medida antipopular y criminal contra las clases más pobres del país", dijo Carlos Medina, presidente de la Unión Nacional de Educadores, la mayor agrupación de profesores de Ecuador.
"Realizaremos una huelga indefinida y marchas en todo el país si el presidente, una vez que asuma sus funciones, decide quitarnos este subsidio vital", adelantó el sindicalista.
Esta amenaza de huelga se sumó a numerosos reclamos que encabezaron grupos empresariales y organizaciones sociales cuando la medida fue anunciada por el designado presidente de la Junta Monetaria, Alvaro Noboa, propietario del mayor imperio bananero de este país andino.
Según Noboa, los subsidios a los combustibles más consumidos en Ecuador representan al Estado un egreso de 286 millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponden sólo al gas.
Ante las reiteradas protestas, Bucaram, quien asumirá este sábado, defendió su proyecto, al argumentar que los fondos obtenidos mediante la eliminación del subsidio serán canalizados para una de sus propuestas de campaña más significativas: la construcción de viviendas populares.
"Subiremos el salario de acuerdo al incremento de los combustibles y de la inflación", prometió Bucaram.
Sin embargo, Medina aseguró que "el problema de la vivienda no podrá ser solucionado en cuatro años" que dura el período presidencial y, por el contrario, se incrementará el gasto de la clase media y baja.
"Quieren aumentar los salarios y, por otro lado, dicen que no hay financiamiento. Esto va a provocar un caos financiero", apuntó el dirigente de los educadores.
Para Noboa, la medida anunciada afectará principalmente a las empresas y a la clase media alta, que "se benefician del 80 por ciento del subsidio estatal".
El gas licuado es el combustible más utilizado en Ecuador y su consumo se incrementa 11 por ciento al año, superando la tasa de crecimiento de la población.
Según cifras del Centro de Estudios y Datos de Ecuador, el tanque de gas de 15 kilogramos tiene un costo subvencionado de 0,95 dólares, mientras que su valor real de producción es de 4,33 dólares. (FIN/IPS/mg/ag/if-en/96