Con la presencia de importantes figuras de la política mundial, Abdalá Bucaram asumirá este sábado como presidente de Ecuador, cargo que ocupará durante los últimos cuatro años del siglo XX.
Bucaram, de 44 años de edad, recibirá el mando de Sixto Durán Ballén, de 76 años, y se convertirá en el 39 presidente de Ecuador desde que en este país andino se instauró la república en 1809.
En la ceremonia, que se celebrará en la sede del parlamento, participarán siete presidentes, seis de los cuales de países de América Latina y el otro de Guinea Bissau.
Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia, y Ernesto Samper, de Colombia, serán los dos mandatarios de naciones de la Comunidad Andina presentes en Quito.
También acompañarán a Bucaram Ernesto Pérez-Balladares, de Panamá, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.
"Es posible que aprovechemos la presencia de algunos mandatarios y representantes oficiales para entablar conversaciones bilaterales, yo no descarto nada", anunció Bucaram.
El Príncipe Felipe de Asturias, la premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú y Jefferson Pérez, primera medalla de oro olímpica de Ecuador en los juegos celebrados en Atlanta, destacan entre los invitados especiales.
Bucaram consideró la ausencia del presidente peruano Alberto Fujimori como "lamentable", ya que "fue uno de los primeros invitados a la ceremonia". "Al parecer tenía una agenda sobrecargada", comentó.
La visita de Fujimori era resaltada por los analistas como un acercamiento entre los gobiernos después de que ambos países sostuvieron una guerra no declarada en el primer trimestre de 1995, por un viejo diferendo limítrofe.
Bucaram obtuvo la presidencia de Ecuador en su tercer intento. En 1988 y 1992 también fue candidato por el populista Partido Roldosista Ecuatoriano, que fundó en 1981 y que aún dirige.
En 1988 logró pasar a la segunda ronda electoral. Sin embargo fue vencido por el socialdemócrata Rodrigo Borja, (1988-1992) que sucedió al derechista León Febres Cordero.
En esta oportunidad, Bucaram contrapuso su discurso populista a las ofertas neoliberales de su contrincante, Jaime Nebot.
Sin embargo, muchas de las tesis defendidas por Durán Ballén, calificado de neoliberal por la actual oposición, son ahora parte del programa de gobierno de Bucaram, como la modernización del Estado mediante la reducción del aparato burocrático, las privatizaciones y sociedades mixtas en las áreas estratégicas y la eliminación de las subvenciones. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96