El presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, anunció hoy que llevará hasta las últimas consecuencias la batalla contra la evasión tributaria y el contrabando en las aduanas, tras comentar la detención de dos directivos de agencias verificadoras de importaciones.
En la tarde de este lunes, Eduardo Barros, gerente general de la verificadora SGS, y Jaime Opazo de Inchcape Testing Services, fueron detenidos por negociar con mercadería no declarada al fisco, informó el subsecretario de Aduanas Carlos Hidaldo, quien presentó la denuncia a las autoridades.
Bucaram, quien asumió la presidencia el día 10, consideró que su decisión de militarizar al sector aduanero, que tomó en su primer día de gobierno, es una medida necesaria pues el Estado pierde unos 350 millones de dólares cada año.
Las agencias verificadoras "pagan sólo cinco por ciento de lo que importan o exportan", señaló Bucaram, para quien "eso es vulnerar el presupuesto del Estado para la defensa, la educación y la obra pública".
La evasión tributaria por parte de las dos agencias alcanza 375.000 dólares, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Aduanas.
De comprobarse su culpabilidad, las firmas tendrían que pagar al Estado una garantía de 25.000 dólares cada una y un millón de dólares por verificación de origen (lugar de donde procede la mercancía).
Hidalgo informó que entre los artículos que fueron declarados se encontraban neumáticos usados y electrodomésticos, también en uso.
Sin embargo, el mismo presidente Bucaram comprobó que importaban vehículos Toyota Land Cruiser y Mercedes Benz, entre otros, "que ingresaban al país por 2.000 dólares", señaló. (FIN/IPS/mg/dg/if/96)