Contra todos los pronósticos, Estados Unidos anunció este martes su deseo de aumentar la presencia militar en Honduras como parte de una nueva estrategia de cooperación de combate al narcotráfico.
Wesley Clark, jefe del Comando Sur de Estados Unidos con asiento en Panamá, dijo que su país estudia la posibilidad de aumentar los efectivos acantonados en la base militar "Hernán Soto Cano", en la región de Palmerola, en el central valle de Comayagua.
Según Clark, los estadounidenses "no se irán todavía de la base militar. Todo lo contrario, existe la posibilidad de aumentar su presencia para dar un nuevo rumbo a las relaciones de cooperación con Honduras".
De esa forma, descartó rumores sobre un inminente cierre de su base militar, como lo solicitó hace en julio el Departamento de Finanzas de Estados Unidos por considerar que su costo era innecesario.
Un informe de ese Departamento, divulgado hace dos semanas en Tegucigalpa, señala que el cierre de la base militar generaría un ahorro anual de 55 millones de dólares.
De acuerdo al documento, la presencia estadounidense ya no tiene sentido en Honduras, porque América Central se encamina a la democracia y los peligros identificados durante la guerra fría "son ahora historia".
Estados Unidos mantiene en Honduras desde 1982 unos 500 soldados, que en principio entrenaron a los ejércitos centroamericanos en su lucha contra el comunismo y ahora se dedican a patrocinar lo que denominan actividades "cívico- humanitarias".
Clark, quien se entrevistó con el presidente de Honduras Carlos Reina, dijo que Tegucigalpa tiene intención de seguir admitiendo la presencia estadounidense en la lucha contra el narcotráfico, "enemigo peligroso de la subregión centroamericana".
"Consideramos que en este sentido las tropas acantonadas aquí están cumpliendo una buena labor, algo que satisface los intereses de Honduras y Estados Unidos", agregó.
Reina sostiene la tesis que la presencia militar estadounidense en su país en nada daña la soberanía nacional y puede ser de mucha ayuda a América Central para el combate de las drogas. (FIN/IPS/tm/dg/ip/96