La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Emma Mejía, inició el lunes 12 una visita de dos días a Costa Rica para reforzar los lazos de amistad entre ambos países y mostrar los esfuerzos de Bogotá en el combate del narcotráfico.
La visita de la jefa de la diplomacia colombiana servirá para agradecer a los gobiernos de los países centroamericanos la solidaridad manifestada con el presidente Ernesto Samper.
En el marco de una reunión en la que participaron en julio los presidentes de los países centroamericanos y de Chile, los mandatarios se pronunciaron contra la decisión de Estados Unidos de negar la visa a Samper, por su supuesta falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
Mejía destacó este lunes que Colombia invierte mil millones de dólares al año en programas de erradicación de cultivos de coca y gasta un millón de dólares diarios en la lucha contra el narcotráfico y el combate de la corrupción.
En este esfuerzo, Colombia está prácticamente sola, porque Estados Unidos redujo su ayuda a los programas antidrogas de 55 millones de dólares a sólo 13,5 millones, afirmó.
La ministra colombiana dijo que espera un repunte en la cooperación antidrogas, en virtud de que esta lucha parte de un compromiso entre el principal productor y el principal consumidor.
Las decisiones del gobierno estadounidense no se corresponden con el espíritu presentado por el presidente Bill Clinton en la Cumbre de América, en diciembre de 1994 en Miami, donde planteó una nueva relación de países hermanos y respetuosos unos de otros, agregó.
Mejía reconoció que Colombia ha tenido poco éxito en los programas de erradicación de cultivos ilícitos en los últimos años y más bien se han extendido los cultivos de coca, debido "al matrimonio entre el narcotráfico y la guerrilla".
También informó que se mantendrá el programa de fumigación de cultivos iniciado hace dos años, pero en el corto plazo se aplicarán químicos sólidos y no líquidos como los utilizados en la actualidad.
En tanto, el canciller Costa Rica, Fernando Naranjo, dijo que la visita de Mejía busca el reconocimiento internacional al esfuerzo económico que hace Colombia en su lucha contra el narcotráfico, al que consideró "muy grande para un país solo".
Durante su visita a Costa Rica, la ministra colombiana se reunirá con el presidente José María Figueres y varios ministros, con los que analizará la reactivación de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre América Central y el Grupo de los Tres (G-3), que integran Colombia, México y Venezuela.
La negociación sería con los dos países sudamericanos, porque México tiene un acuerdo bilateral con Costa Rica, negocia con Nicaragua y, en forma conjunta, con Honduras, El Salvador y Guatemala.
Mejía partirá en la noche del martes hacia Honduras, donde cumplirá una breve visita. (FIN/IPS/mso/ag/ip/96)
= 08122126 NYC392= 08181100 MVD02