Exportadores de Colombia expresaron este miércoles su temor por las sanciones económicas que Estados Unidos podría aplicarles, mucho antes incluso de los esperado, en el marco de su política antidrogas.
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Jorge Ramírez, afirmó que el sector tiene "una preocupación mucho más seria" de la que tenía hasta hace unas semanas respecto de las sanciones de Estados Unidos.
Ramírez hizo la afirmación en base a informes de la firma de abogados estadounidense Manatt, Phelps y Phillis, que advirtió al sector sobre las leyes que puede utilizar ese país para presionar al empresariado colombiano.
Según la firma de abogados, expertos estadounidenses están analizando la forma en que pueden aplicar a Colombia la Ley de Poderes Económicos de Emergencia, que faculta al gobierno para confiscar propiedades y cuentas en ese país de otras naciones que se considere deben ser objeto de sanciones.
Con la Ley, el presidente Bill Clinton puede dirigir, transferir o disponer permanentemente de propiedades y activos de colombianos que a su juicio representen una amenaza para su país o de estadounidenses que tengan relaciones con estas empresas dudosas.
La descertificación de que fue objeto Colombia por parte de Washington en marzo pasado y la revocatoria de la visa al presidente Ernesto Samper han colocado al país sudamericano en la lista de países "parias", en los que figuran Irán, Iraq, Libia, Cuba y Corea del Norte.
Ramírez advirtió que Estados Unidos ha dicho muchas veces que tiene facultades "que no ha renunciado a utilizar" para sancionar a Colombia.
Según expertos colombianos, Estados Unidos podría aplicar sanciones económicas a los empresarios colombianos como presión para lograr la salida de la presidencia de Samper, a quien acusan de haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña electoral.
En el centro de estas sanciones estaría la eliminación de las preferencias arancelarias con que cuentan cerca de 6.000 productos colombianos, entre los que se encuentran flores, metales, plásticos, papel, artículos de cuero, azúcar, pescado y productos de madera.
Las preferencias forman parte de los beneficios que otorga Estados Unidos a los países andinos vinculados a la lucha antidrogas. (FIN/IPS/yf/ag/ip-if/96