DESARROLLO: FMI ofrece a Egipto alivio de deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa un acuerdo tentativo para entregar a Egipto un crédito que permitirá al país cancelar miles de millones de dólares de deuda a cambio de la puesta en práctica de mayores reformas económicas.

La junta directiva del FMI deberá aprobar el acuerdo a mediados de octubre. Egipto estaría entonces en posición de solicitar al Club de París de países acreedores la cancelación de 4.000 millones de dólares de los 32.500 millones de dólares de deuda externa, ahorrando unos 350 millones de dólares en pagos anuales de intereses.

El acuerdo pone fin a negociaciones postergadas y a frustraciones de ambas partes generadas por el intento del FMI de lograr que El Cairo desmantele su Estado de bienestar social.

Representantes egipcios y de la institución financiera esperan que la junta directiva apruebe el acuerdo antes de hacer anuncios oficiales. Pero un rechazo de la junta es impensable, dijo a IPS un vocero del FMI, ya que nunca se solicita a sus 24 integrantes que consideren propuestas que podrían ser objetadas.

El acuerdo de dos años, el cual confirma el curso fijado por previos paquetes de liberalización económica del FMI, «es un voto público de confianza en Egipto», dijo el vocero del FMI.

La meta número uno es promover la confianza de los inversores extranjeros en el país del norte de Africa. Descripto por un funcionario como «un préstamo de contingencia de precaución», el acuerdo da a El Cairo la opción de retirar hasta 200 millones de dólares en financiación del FMI durante los próximos dos años.

No obstante, no se espera que Egipto utilice el préstamo, ya que el país tiene suficientes reservas de divisas, aunque tenerlo a disposición ayudará a atraer inversores extranjeros, según el vocero del FMI.

El Cairo inició el camino de reestructuración económica en 1991. En septiembre de 1993 firmó un préstamo de contingencia a tres años del FMI. Pero las reformas que implementó desde entonces no han cumplido las expectativas de la institución financiera.

Según el FMI, las «dificultades» se produjeron porque El Cairo no se movió lo suficientemente rápido para mantener sus promesas de vender unas 300 empresas estatales, eliminar regulaciones consideradas obstáculos por inversores extranjeros y modificar los impuestos y las leyes bancarias.

Además, las exportaciones habían caído y ambas partes se habían enfrentado por un régimen de cambio de divisas.

En noviembre de 1995, por ejemplo, sólo cuatro de las 300 empresas asignadas a la privatización habían sido vendidas, mientras otras habían vendido una parte menor de las acciones al mercado de valores y sus trabajadores.

El nuevo acuerdo podría dejar libre a El Cairo para que se acerque al Club de París para la tercera y última parte de un plan de reducción de la deuda aprobado en 1991 pero detenido desde 1994, pendiente de la solución de las diferencias entre el FMI y Egipto.

Bajo los términos del plan de deuda, unos 3.000 millones de dólares de la deuda externa de Egipto fueron cancelados en mayo de 1991, cuando El Cairo firmó el acuerdo de contingencia con el FMI.

Otros 3.000 millones de dólares se cancelaron en enero de 1993, tras la conclusión de ese acuerdo, y la cancelación final de 4.000 millones quedó condicionada a la firma del acuerdo siguiente.

En los últimos años, la economía egipcia ha presentado tasas de crecimiento económico anual de entre 2,5 y cuatro por ciento.

Analistas afirman que la economía necesita un crecimiento real de al menos 7 u 8 por ciento para absorber a las 500.000 personas que buscan empleo por primera vez cada año, crear puestos de trabajo para los ya desempleados y reducir la pobreza.

La desocupación se sitúa en 9,6 por ciento según cifras oficiales, pero los economistas estiman que en realidad es dos veces mayor. (FIN/IPS/tra-en/aa/pz/lp/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe