DESARME: Prohibición de ensayos nucleares entra en etapa crítica

Las negociaciones de un Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE) adquirieron hoy un tono perentorio al anunciarse que en dos semanas deberá estar listo el proyecto para su presentación a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El embajador estadounidense, Stephen Ledogar, previno que a lo sumo restan dos semanas para discutir en Ginebra a fin de que el texto se traduzca y edite para la ceremonia de firma durante la próxima Asamblea General, que comienza el 17 de septiembre.

Con un plazo tan exiguo, el Tratado aún enfrenta la objeciones de una de las potencias nucleares, China, amenazas de bloqueo de uno de los países en el umbral nuclear, India, y cuestionamientos de otras delegaciones.

Por contrapartida, Estados Unidos apremió a los 61 países miembros de la Conferencia de Desarme (CD) a respaldar el proyecto de Tratado presentado por el presidente del comité especial para las negociaciones, el embajador holandés Jaap Ramaker.

El funcionario estadounidense John Holum, director de la Agencia para el Desarme y el Control de Armamentos, presentó la opción terminante de aprobación "de este Tratado o de ningún otro".

China volvió a insistir en sus reservas a las disposiciones del proyecto referidas al sistema internacional de verificación previsto en el tratado para eventuales explosiones nucleares.

Aunque la delegación de India no habló en la reunión plenaria de este jueves, de reapertura de las sesiones de la CD, la embajadora de Nueva Delhi, Arundhati Ghose, ratificó en la víspera que su país bloqueará un tratado que no atienda a sus argumentaciones.

India reclama una renegociaciación de las cláusulas del proyecto referidas a la entrada en vigor del Tratado y anuncia que opondrá su veto si se mantiene la redacción propuesta por Ramaker.

Pakistán, uno de los tres estados, junto con India e Israel, que se encuentran en el umbral de la capacidad bélica nuclear, anunció que la CD no debe esperar la aprobación paquistaní si no se introducen reformas al Tratado.

Los cuestionamientos de Pakistán se refieren también a la entrada en vigor del Tratado y al sistema internacional de verificación.

El empleo de los denominados Medios Técnicos Nacionales de verificación debe asegurar la exclusión del espionaje y de las actividades de inteligencia, previno Munir Akram, embajador de Pakistán.

Brasil, como Australia, Nueva Zelandia, Bélgica, Japón, Suiza y Colombia, expresaron su disposición a firmar el Tratado a pesar de que encuentran numerosas deficiencias a su texto.

Gilberto Vergne Saboia, embajador de Brasil, lamentó la ausencia en el Tratado de un compromiso real con el desarme nuclear.

Saboia señaló tambien la falta de criterios claros referidos al uso de informaciones no recogidas a través de los órganos de verificación del Tratado y objetó el pesado fardo financiero que representará para las partes firmantes.

A pesar de esas deficiencias, Brasil entiende que el texto ofrecido por Ramaker es la mejor vía para alcanzar este año el largamente esperado objetivo de un acuerdo de prohibición de ensayos nucleares.

Con crudeza, Holum expuso que nadie puede garantizar un mundo libre de ensayos nucleares para una fecha determinada si la CD envía el texto del proyecto de Tratado a la Asamblea General de la ONU.

Pero esa fecha, ciertamente, será largamente postergada, probablemente en forma indefinida, si después de cuatro décadas de esfuerzos "nosotros ahora vacilamos en dar el último paso decisivo", dijo Holum. (FIN/IPS/pc/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe