El ex capitán de la SS Erich Priebke, responsable de la matanza de las Fosas Ardeatinas, cerca de Roma, donde durante la Segunda Guerra Mundial fueron ejecutados como represalia 335 civiles, está desde hoy nuevamente preso, en una cárcel de la capital italiana.
Las autoridades italianas ordenaron su arresto provisorio tras la protesta de un millar de personas, familiares de las víctimas y miembros de la comunidad hebrea, por la decisión adoptada este jueves por un tribunal militar de dejarlo en libertad a pesar de considerarlo responsable de esa matanza.
El ministro de Justicia de Italia, Giovanni Flick, explicó que Priebke, de 83 años, fue detenido en relación a una demanda de extradición de la justicia alemana.
El gobierno alemán reiteró este viernes que pedirá su extradición para juzgarlo por el delito de las Fosas Ardeatinas y otros cometidos durante la guerra, porque de acuerdo a la justicia de su país, los ciudadanos alemanes pueden ser procesados por delitos cometidos en otras partes.
Priebke fue llevado a la cárcel de Regina Coeli, en Roma, a la espera de la extradición de la justicia alemana. Hasta ahora había estado en una dependencia militar.
En esa misma cárcel de Regina Coeli se encontraban en 1944 muchas de las víctimas de la matanza de las Fosas Ardeatinas.
Priebke fue el encargado de elaborar la lista de las personas que debían ser ejecutadas en 1944, 10 italianos por cada uno de los 33 soldados muertos en un atentado de grupos de partisanos que luchaban contra la ocupación nazi.
Esta cárcel se encuentra además cerca del ghetto, el barrio judío de la ciudad, donde se produjeron en la noche del jueves numerosas manifestaciones de pesar por la sentencia.
El abogado de Priebke, Velio di Rezze, consideró que la detención de su defendido es "ilegítima, injusta e infundada" y anunció que presentará un recurso contra su nuevo arresto.
El arresto de Priebke se produjo después de una verdadera revuelta popular que se produjo en Roma cuando se conoció la sentencia que lo dejaba en libertad, pese a hallarlo culpable, porque a juicio del tribunal militar el delito de las Fosas Ardeatinas de 1944 prescribió.
Un millar de personas rodeó el tribunal militar impidiendo la salida durante más de ocho horas de Priebke y de los tres miembros del jurado, ante lo cual se produjeron algunos incidentes con fuerzas de seguridad cuando trataron de penetrar hasta donde se encontraba el ex oficial nazi.
Después del anuncio del gobierno, los manifestantes dejaron que Priebke fuera sacado del tribunal y conducido en un furgón blindado a la cárcel.
Todas las fuerzas políticas protestaron contra la sentencia y el Presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, recibió este viernes a una delegación de las víctimas de las Fosas Ardeatinas, a quienes expresó su pesar.
El jefe del gobierno, Romano Prodi, visitó en la noche del jueves las Fosas Ardeatinas, unas antiguas minas ubicadas en las afueras de Roma, donde fueron ejecutados los 335 italianos, todos civiles, de entre 14 y 80 años.
En la noche de este jueves, en un acto simbólico, las Fosas Ardeatinas, transformadas en un símbolo de la barbarie nazi, fueron iluminadas, y se apagaron las luces de los principales monumentos romanos, como el palacio del Capitolio, sede de la alcaldía, y el Coliseo.
La prensa italiana criticó tambien la sentencia del tribunal. El diario La Repubblica, uno de los más difundidos e influyentes de este país, la calificó como una "vergüenza". (FIN/IPS/jp/jc/ip/96