La Corte de Apelaciones de Italia confirmó este sábado la orden de arresto del ex capitán nazi Erich Priebke, uno de los ejecutores de la matanza de 335 civiles italianos durante la Segunda Guerra Mundial.
El gobierno había ordenado la detención provisional del cirminal de guerra en la madrugada del viernes inmediatamente despueé que el Tribunal Militar de Roma decidiera su liberación en medio de una reacción de indignación generalizada.
El ministro de Justicia Giovanni Maria Flick, que había emitido la orden de arresto, expresó su satisfacción por el reconocimiento de esa medida de urgencia.
Priebke, uno de los responsables de la más grave matanza de civiles perpetrada en Italia durante la segunda guerra, en 1944, está detenido en la cárcel romana de Regina Coeli, a la espera de que Alemania presente un pedido de extradición.
El tribunal germano de de Dortmund anunció que elevará ese pedido por la matanza de las Fosas Ardeatinas, unas antiguas minas ubicadas en las afueras de Roma donde fueron ejecutados hombres de hasta 80 anñs y jóvenes de 14.
Alemania desea procesarlo después que el Tribunal Militar de Roma decidió su libertad a pesar de encontrarlo culpable de esa matanza, al concederle una serie de atenuantes.
El tribunal tomó en cuenta la edad del acusado, 83 años, el tiempo transcurrido desde la matanza, 52 años, y el hecho que que Priebke había cumplido una orden que le habían dado sus superiores.
La masacre de las Fosas Ardeatinas se produjo luego que los nazis decidieran ejecutar a 10 italianos por cada uno de los 33 soldados alemanes muertos en un atentado realizado por los partisanos italianos que luchaban contra la ocupación de su país. Un "error de cuentas" los llevó a matar a cinco más.
Mientras tanto, continúan las manifestaciones en Italia contra la sentencia del tribunal militar.
Apenas conocido el veredicto, este jueves, el gobierno protestó formalmente, el Senado realizó un minuto de silencio y las autoridades municipales de Roma decidieron dejar sin iluminación los principales monumentos de la ciudad.
El presidente del Senado, Nicola Mancino, y su par de la Cámara de Diputados, Luciano Violante, anunciaron que el lunes participarán en una manifestación ante el Campidoglio, la alcaldía de Roma, en memoria de las víctimas de la masacre de las Fosas Ardeatinas.
El alcalde de la capital, Francesco Ruttelli, llamó a los romanos a depositar una flor en ese lugar. "No debemos olvidar lo ocurrido, no podemos cancelar de la memoria los sufrimientos de las víctimas y la brutal arrogancia de los contadores de la muerte", dijo.
La policía ha intensificado, entre tanto, la vigilancia de los tribunales militares, considerados "objetivos sensibles" después de la sentencia.
Los diputados ecologistas pidieron la disolución de esos organismos. (FIN/IPS/jp/dg/ip-hd/96)