La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto para instituir en Chile el 30 de agosto como Día del Detenido-Desaparecido, pero la iniciativa difícilmente llegará a ser ley por el rechazo de la derecha, mayoritaria en el Senado.
La votación en la sede del Congreso en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, fue seguida desde las tribunas de la Cámara por dirigentes y activistas de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, que preside Sola Sierra.
La moción fue votada favorablemente por 41 diputados de la gobernante Concertación por la Democracia, que dieron el quorum necesario para la aprobación, de acuerdo al número de legisladores presentes en la sala.
El único voto en contra fue sin embargo de un oficialista, el democristiano Mario Hamuy, a quien su partido le sigue un proceso disciplinario por anteriores declaraciones a favor del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Los diputados de la oposición derechista, que sólo controlan 50 de los 120 cargos de la cámara, se negaron a participar en la votación, aduciendo que la iniciativa es inconstitucional y no contribuye a la reconciliación del país.
"Esto significa mantener una herida abierta en el rostro de Chile", afirmó el diputado Luis Valentín Ferrada, del derechista Partido Renovación Nacional.
"Este es un gesto que el estado le debe a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos", señaló en cambio el democratacristiano Gabriel Ascensio, aludiendo a la represión bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.
Según el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, publicado en 1991, durante el gobierno de Pinochet (1973-90) hubo en Chile unas 1.200 desapariciones forzadas.
La actitud de la derecha hace prever el rechazo al Día del Detenido-Desaparecido en el Senado, donde la oposición tiene mayoría sobre el oficialismo gracias a ocho senadores designados por Pinochet al margen del voto popular.
La mayoría derechista en la cámara alta ha impedido también la aprobación de mociones para eliminar el feriado nacional del 11 de septiembre, instituido por Pinochet desde 1974 en el primer aniversario del golpe que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende. (FIN/IPS/ggr/hd-ip/96