La organización humanitaria American Watch retiró su pedido al gobierno de estados Unidos de vetar las gestiones de crédito de Perú en el Banco Mundial.
El grupo expresó su satisfacción por un proyecto de ley promovido por el gobiern ode Alberto Fujimori para resolver la situación de las personas injustamente encarceladas por delitos de terrorismo.
American Watch obligó así al Ejecutivo peruano a comprometerse a revisar una situación calificada como un atropello a los derechos humanos.
Fujimori consiguió a su vez despejar un problema diplomático y financiero, aunque quedan pendientes algunas de las demandas planteadas a Lima por las organizaciones nacionales y extranjeras que se ocupan del tema de los derechos humanos
La decisión de American Watch fue comunicada a Luz Salgado, tercera vicepresidenta del Congreso, mediante una carta suscrita por su director ejecutivo, José Miguel Vivanco.
Vivanco se encuentra en Lima para indagar sobre la situación de los casi mil presos sentenciados por subversión, terrorismo y traición a la patria que proclaman su inocencia, 24 por ciento de las personas sentenciados por esos delitos.
El dirigente humanitario se reunió este martes con Salgado, del oficialista partido Cambio 90, y con los parlamentarios opositores Ana Elena Towsend y Carlos Chipoco y fue informado sobre un proyecto de ley remitido por el Fujimori para revisar las sentencias de los presos inocentes.
En su carta, Vivanco expresa que espera que ese proyecto permita concretar la libertad de los cientos de peruanos sentenciados por "tribunales sin rostro", constituidos por jueces enmascarados.
Aspira igualmente a que se revise la legislación extraordinaria antiterrorista que creó esos tribunales y que se restituya a plenitud las garantías de que los acusados por cualquier delito sean juzgados con pleno derecho al ejercicio de su defensa. (FIN/IPS/al/dg/ip/96