La urgencia de consolidar un marco jurídico y social que facilite la formulación de la Ley de Protección a los Consumidores, fue subrayada al término de un seminario realizado en esta capital.
Denominado "Actualidad y futuro de la protección jurídica y social del consumidor en Guatemala", el evento fue organizado por la Oficina Regional de Consumers International y el Foro Permanente de Protección al Consumidor de Guatemala.
José Vargas Niello, Director Regional de Consumers International, subrayó en su discurso inaugural que "la adopción de una economía de libre mercado no es incompatible con la defensa de los consumidores, sino el escenario natural donde ésta se debe desarrollar".
El desarrollo del movimiento de consumidores, agregó, es "un elemento esencial en la construcción de una política de protección a los consumidores, así como un paso en la profundización de la democracia y un eficiente ejercicio de ciudadanía".
Armando Flores, Coordinador para Centroamérica y el Caribe Hispano de CI, dijo que cada día se hace más urgente trabajar en la modernización jurídica respecto a la protección del consumidor.
Ello se vincula, añadió, "al interés del Estado por desarrollarse, al de los empresarios por volverse más competitivos y obtener mayores segmentos del mercado y al interés genuino de cada uno de los guatemaltecos por ejercer sus derechos".
Dos mesas redondas se sumaron a seis ponencias que analizaron diversos aspectos de la problemática de los consumidores.
El papel de sus organizaciones, la situación alimentario- nutricional en Guatemala y el estado actual de la protección de los consumidores en ese país fueron algunos de ellos.
También se estudió la ley modelo propuesta por CI, en tanto que Alfonso Rivera, Subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor de México, expuso sobre los programas implementados por esa oficina.
En el seminario participaron representantes del Parlamento Centroamericano, organizaciones de consumidores, sociales e indígenas, así como diversos parlamentarios, académicos y funcionarios del Ministerio de Economía de Guatemala.
La actividad es parte de un proyecto de Consumers International, con la cooperación del gobierno de Holanda, para asesorar a países de la región que aún no cuentan con legislación de protección de los consumidores.
En Guatemala se encuentra actualmente en estudio un Proyecto de Ley sobre los Derechos y Obligaciones de los Consumidores, Usuarios y Proveedores y una iniciativa de ley para crear la Procuraduría del Consumidor y Usuario Guatemalteco.
Ambas propuestas están siendo analizadas por una comisión legislativa, la cual ha contado con la asesoría de la Coordinación Subregional de Consumers International. (FIN/CI-IPS/96)
(FIN DEL BOLETIN