Como sacadas de un baúl viejo, casi olvidado, el trovador cubano Silvio Rodríguez reveló hoy los textos de 47 canciones que nunca cantó en público.
Las obras inéditas integran un conjunto de 62 canciones escritas por el cantautor a finales de la década del 60, durante un viaje de cinco meses a bordo de dos barcos de la flota cubana de pesca.
"Ojalá", es quizás la más conocida pieza de aquella época. También se conoce "Playa Girón" y su polémica pregunta sobre qué hacer con los hombres que "roban comida y después dan la vida" por una causa noble, o la ironía de "Resumen de noticias" al despedirse por igual de amigos y enemigos.
Sin embargo, éstas son sólo la minoría. La mayoría de las canciones compuestas por el más famoso de los cantautores cubanos de finales de este siglo, entre septiembre de 1969 y enero de 1970, son totalmente desconocidas.
El misterio terminó este martes cuando en la sede de la Casa de las Américas, en La Habana, el trovador presentó "Canciones del mar", un libro que reúne todo lo escrito durante el viaje que lo llevó hasta las costas de Africa.
"Sólo 14 de esas canciones han sido editadas…sólo en siete conté mi realidad circundante", asegura el trovador en el prólogo del libro que se convierte en la segunda recopilación de sus canciones publicada en la isla.
"En las otras 55 me lancé al pasado o al futuro, cuando no dejé aflorar lo que algunos persisten en llamar fantasías", comentó.
El cuaderno cubrirá un vacío editorial desde que, en 1988, vio la luz la antología realizada por los poetas cubanos Luis Rogelio Nogueras y Victor Casaus que, con el título "Silvio: que levante la mano la guitarra", reunió textos escritos por el trovador entre 1966 y 1981.
Considerado el más prolífico de los cantantes cubanos vivos, Silvio Rodríguez fue uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova que, en los años 70, intentó revolucionar la cancionística cubana.
Silvio tiene más de 500 canciones, muchas de ellas conocidas, en más de 10 discos. Entre las piezas más notables están "Al final de este viaje", "Mujeres", "Tríptico" y "Oh, Melancolía".
Según el crítico Pedro de la Hoz, el valor de "Canciones del mar" está en que mostrará uno de los períodos de mayor fecundidad en la vida del trovador y una etapa definitoria en su poética literaria y musical.
Eran los tiempos en que Silvio "no era Silvio", como dicen sus seguidores, sino un joven bastante rebelde para su tiempo, con una minoría que lo seguía y una mayoría que lo rechazaba por "aquellas canciones extrañas".
"Lo que sucede después parte de allí", asegura de la Hoz citando las más conocidas de las canciones de esa época: "Ojalá", "Playa Girón", "Resumen de noticias", "El rey de las flores" y "Al final de este viaje en la vida".
"Canciones del mar" incluye 13 partituras musicales y 11 fotos, tiene 15.000 ejemplares destinados al mercado nacional y se venderá al público cubano tanto en dólares como en moneda nacional.
En Cuba, donde cada vez son más escasos los libros que se venden en pesos, el cambio oficial se mantiene en la paridad uno por uno, pero en las casas de cambio el dolar se compra por 25 pesos cubanos.
Enrique Carballea, director del sello discográfico "Ojalá" creado con capital del trovador, reveló que Silvio Rodriguez decidió donar los derechos de autor del nuevo libro a la Casa de las Américas.
Estos podrían no ser los únicos textos inéditas de Silvio que, según ha confesado en varias ocasiones, tiene una larga lista de canciones guardadas y poemas y que escribe para sí, sin intenciones de publicar.
"Silvio amasó la idea de elaborar un disco con algunos de los temas que forman "Canciones del mar", reveló Carballea, pero no pudo precisar si ese será el próximo proyecto del autor de "Unicornio". (FIN/IPS/da/jc/cr/96