Una clara tendencia a la baja en el ritmo de crecimiento del índice de precios al consumidor se registró en Costa Rica en julio y durante lo que va del año, según los datos dados a conocer hoy por el ministro de Economía José León.
La variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue en julio de 1,17 por ciento, contra 1,69 por ciento en el mismo mes de 1995.
En tanto, la inflación acumulada desde enero alcanzó 8,06 por ciento, en contraste con el 11,59 que marcó en igual período del año anterior, según el funcionario.
La baja en el ritmo de crecimiento del costo de la vida comenzó a percibirse en mayo, cuando el índice llegó a 1,68. En junio pasó a 1,36 por ciento.
Un 90 por ciento de la inflación de julio fue atribuida al aumento de los precios de los 200 productos incluidos dentro de la canasta básica.
Los productos agrícolas mostraron, por su parte, la tradicional tendencia al alza durante julio, por efectos de la época lluviosa que tradicionalmente se intensifica ese mes. (FIN/IPS/mso/dg/if/96)