Venezuela apelará este miércoles ante la Junta del Acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina), la decisión que la obliga a aceptar un millón de kilos de café en grano de Colombia y argumentará razones fitosanitarias.
Ramón Hernández, presidente del estatal Fondo del Café, dijo que "centenares de camiones cargando con el grano a través de los principales estados cafeteros de Venezuela. Son un riesgo de ingreso de la broca a las plantaciones" del país.
Esa plaga, "afecta a 700.000 hectáreas sembradas cn café en Colombia, mientras que Venezuela se mantiene libre de la broca", según Hernández. Recordó que, para llegar a las torrefactoras, los camiones con café deben cruzar los Andes del suroeste, principal región cafetera de Venezuela.
El ministro de Comercio de Venezuela, Freddy Rojas, dijo este martes que se "cerrará un frente con el Ministerio de Agricutura para defender la caficultura nacional" ante la Junta.
Su colega colombiano, Morris Harf, de visita en Caracas para una reunión comercial del Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela) dijo que Bogotá sostendrá la decisión de la Junta.
"El café que Colombia venderá a Venezuela no tiene broca, como no lo tiene el que enviamos a cualquier lugar del mundo y cuya excelencia es reconocida", declaró Harf a IPS.
Insistió en que "justamente, para no afectar la calidad superior del café colombiano, los controles impiden la exportación desde las plantaciones que puedan estar afectadas".
La Junta decidió hace una semana que Venezuela debía aceptar el café colombiano para no contravenir los convenios comerciales regionales y pidió al Tribunal Andino de Justicia, con sede en Quito, que decida si es aplicable una pena a Caracas.
Venezuela se opuso al ingreso del café colombiano después que una decisión de su Corte Suprema de Justicia dio la razón a los caficultores en su pleito con la torrefactora Fama de América, que negoció la importación.
El gremio de los caficultores arguye además que la importación es comercialmente inncesaria porque su producción, estimada en 1,6 millones de quintales para la cosecha 1995-1996, abastece cómodamente el mercado local, de un millón de quintales.
Rojas indicó que las diferencias entre Colombia y Venezuela, líderes del comercio intraandino, versan sobre once productos. (FIN/IPS/hm/dg/if/96