El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, fue distinguido con el Premio Internacional al Mérito, que anualmente concede IPS.
El anuncio fue realizado por el jurado del premio, presidido por Roberto Savio, director general de IPS. Creado en 1985, el galardón ha sido concedido a comunicadores, activistas y líderes mundiales por su labor a favor del desarrollo, la democracia y los derechos humanos.
Boutros-Ghali fue elegido por el jurado por su liderazgo en la ONU en momentos en que el foro mundial profundizaba sus compromisos por la paz internacional y por el desarrollo económico, político y social del Tercer Mundo.
Orientada por Boutros-Ghali, la ONU aumentó sus responsabilidades en la atención y solución de crisis internacionales. En 1993, un año culminante del esfuerzo por el mantenimiento de la paz, el foro desplegó más de 70.000 soldados, en 17 misiones internacionales.
Boutros-Ghali contribuyó a modificar el papel de las misiones de mantenimiento de la paz, que bajo su conducción colaboraron en muchos países en la organización de elecciones democráticas y en la instalación de gobiernos civiles.
La ONU contribuyó con tropas, diplomáticos y observadores civiles a la celebración de elecciones democráticas en naciones afectadas por graves conflictos, como Camboya, El Salvador, Haití, Mozambique y Sudáfrica.
Así mismo, Boutros-Ghali, el primer secretario general originario de Africa, guió el difícil y riesgoso esfuerzo de la ONU por lograr la paz en Somalia, Ruanda y Bosnia-Herzegovina, que debió enfrentar críticas y resistencias.
También abogó ante la comunidad internacional por conseguir mayor respaldo a las misiones de la ONU, tanto en tropas como en materia financiera, cuando el sistema de la organización sufría recortes presupuestales.
Adicionalmente, se concentró en asuntos de desarrollo, promoviendo conferencias internacionales sobre el ambiente, el papel de la mujer y problemas de vivienda.
Este año puso en marcha una nueva iniciativa especial para Africa, cuyo objetivo consiste en movilizar en la próxima década 25.000 millones de dólares en apoyo del desarrollo de ese continente.
Antes de su designación en 1991 como secretario general de la ONU, Boutros-Ghali sirvió en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, y fue uno de los principales arquitectos de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y su país.
Firmados en 1979, los acuerdos de Camp David pusieron fin a más de 30 años de guerra entre esas dos naciones y son el antecedente del actual proceso de paz de Medio Oriente.
Boutros-Ghali recibirá el Premio Internacional al Mérito el 25 de septiembre, en ceremonia especial a cumplirse en la ONU, en el marco de la apertura de un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.
El Premio Internacional al Mérito fue obtenido en 1992 por Jean- Bertrand Aristide, entonces presidente exiliado de Haití. El el presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, lo recibió en 1994, y en 1995 fue concedido a Randall Robinson, fundador de la organización TransAfrica. (FIN/IPS/tra-en/ff/96