COMERCIO: Francia prepara respuesta a sanciones de EEUU

Francia asumió hoy el papel de liderazgo en la Unión Europea (UE) para elaborar medidas de respuesta a las sanciones decretadas por Estados Unidos contra Irán, Libia y Cuba que afectan a inversores extranjeros en los tres países, mientras expertos europeos advirtieron sobre una guerra comercial.

El vocero del gobierno Alain Lamassoure dijo en París tras una reunión ministerial que Francia elaborará leyes "espejo" que estarán listas para usar en caso de que se necesiten contramedidas rápidas para responder al proyecto de Estados Unidos.

Expertos europeos criticaron las "contradicciones fundamentales de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, Libia y Cuba, y advirtieron que una "guerra comercial es ahora una posibilidad real".

Si las cosas se llevan "a su conclusión ilógica", la guerra comercial será una posibilidad real, alertó Gary Campion, del Departamento Americano de la Confederación Británica de Industrias.

Campion destacó que Washington impone sanciones a empresas que comercien con Irán, Libia y Cuba, a la vez que busca evitar que sus propias empresas se unan a los boicots de otros países.

La legislación presentada al Congreso de Estados Unidos por el senador Alphonse D'Amato para imponer sanciones a Libia e Irán y la similar ley llamada Helms-Burton contra Cuba, busca castigar a terceros países que comercien con esas naciones.

Pero, al mismo tiempo, un proyecto conocido como Ley de Administración de Exportaciones, que logró la aprobación preliminar en el Congreso, demanda a las empresas estadounidenses no cumplir con boicots ordenados por otros países, notablemente el boicot árabe contra Israel.

Los comentarios de Campion fueron hechos en el escenario de duras denuncias contra la legislación estadounidense realizadas por Francia y Alemania.

Chirac pretende que la UE y otros comerciantes europeos con el trío sigan el ejemplo, mientras el gobierno alemán describió las leyes como "ilegales" y el canciller Klaus Kinkel calificó la ley D'Amato como "una medida que los europeos no pueden aceptar".

La ley prevé que Estados Unidos imponga sanciones contra empresas extranjeras que inviertan más de 40 millones de dólares en proyectos de energía en Irán o Libia.

La empresa petrolera francesa Total tiene contratos en Irán por cifras que exceden ampliamente esa suma. Otras compañías europeas amenazadas incluyen a las alemanas Veba y Wintershall, la española Repsol, la belga Petrofina, la austríaca OMV y la francesa Aquitaine.

El grupo italiano ENI tiene importantes acciones en el petróleo libanés, y ahora negocia el desarrollo de proyectos de gas natural, y es considerado particularmente vulnerable debido a que figura en la lista del New York Exchange Stock y planifica una distribución mayor de la propiedad de las acciones para este año.

La ejecutiva Comisión Europea ha destacado que 20 por ciento de las importaciones de petróleo de Europa provienen de Irán y Libia, y anunció que examina opciones para acciones de represalia contra Estados Unidos.

Después que Estados Unidos aprobara la ley Helms-Burton con el fin de detener la inversión en Cuba, la UE publicó leyes elaboradas para bloquear la medida de Washington. No obstante, la legislación europea fue elaborada flexiblemente para que pudiera aplicarse por igual al proyecto D'Amato.

Campion dijo a IPS que Gran Bretaña no tiene necesidad particular de elaborar nueva legislación, ya que existe una Ley de Protección de Intereses Comerciales bajo la cual el gobierno tiene potestades que decretan ilegal que compañías británicas cumplan leyes extranjeras consideradas ilegales.

Además, tanto la UE como sus 15 países miembros tienen la opción de apelar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que consideran que las leyes estadounidenses rompen los compromisos de Washington bajo el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, de 1993.

El senador D'Amato propuso el proyecto de ley para desafiar lo que considera el respaldo de Irán y Libia al terrorismo internacional.

En varias ocasiones, Alemania, Francia y Gran Bretaña se han sumado a Estados Unidos en su condena a Irán y Libia por promover el terrorismo.

Este miércoles, el canciller francés, Yves Dutriot, volvió a subrayar que sólo la semana pasada estos países europeos "junto a nuestro socio, Estados Unidos", tomaron medidas para fortalecer la cooperación internacional contra el terrorismo en su reunión en París.

Los europeos están cada vez más indignados ante la forma en que los legisladores estadounidenses parecen no comprender que también Europa es consciente del problema del terrorismo y que sólo se enfrenta a Washington sobre la forma de enfrentar el problema.

Mientras Washington pretende aislar a Irán, Alemania tiene una actitud mucho más medida. Según dijo Kinkel, "pensamos que es más correcto mantener el diálogo con Irán y no arrinconarlo, sino utilizar las conversaciones para trabajar contra las cosas de que se acusa a su gobierno". (FIN/IPS/jmr/rj/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe