COLOMBIA: Gobierno acusa a EE.UU. de violar reglas diplomáticas

El gobierno de Colombia negó hoy haber sido informado por Estados Unidos sobre un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Ernesto Samper y acusó al subsecretario de Estado de ese país, Robert Gelbard, de violar "las más elementales reglas de la diplomacia".

Las afirmaciones de Gelbard, que este martes acusó a Samper de mentir cuando declaró que no había sido informado de la intentona golpista, "en nada contribuyen a la construcción de relaciones equilibradas entre los dos paises", señaló un comunicado de la Presidencia de Colombia.

Según el subsecretario estadounidense, el embajador de su país en Bogotá, Myles Frechette, comunicó al gobierno de Samper el hecho, que habría ocurrido en agosto del año pasado.

"A pesar de todos los problemas que tenemos con el presidente Samper", Washington "se opuso a toda acción antidemocrática" en Colombia, dijo Gelbard.

El gobierno estadounidense ha sostenido que la crisis desatada tras la denuncia sobre aportes del narcotráfico a la campaña electoral de Samper debe resolverse por vías constitucionales.

Sin embargo, tras la absolución de que fue objeto en junio Samper por la Cámara de Diputados, que es el organismo facultado por la Constitución para investigarlo, Washington decidió cancelarle al mandatario la visa de ingreso a ese país y amenaza con aplicar sanciones comerciales a Colombia.

Aunque la intentona golpista habría ocurrido el año pasado, Frechette dio a conocer la información sólo el día 13, cuando el Congreso iniciaba el debate de un paquete de medidas que buscan endurecer la política contra el narcotráfico.

La declaración de Frechette fue interpretada como una presión sobre el Congreso, ya que según el ministro de Comercio, Moris Harf, de la aprobación de estas leyes depende la evaluación que Estados Unidos hará este año sobre la colaboración de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

"No tengo ningún recuerdo de haber conversado sobre ese tema", dijo este miércoles Rodrigo Pardo, quien se desempeñaba en esa época como ministro de Relaciones Exteriores.

No obstante, el ex canciller manifestó que por esa época Washington advirtió que "apoyaría cualquier solución que se le diera a la crisis nacional en el marco de la Contitución y las leyes de Colombia".

Pardo indicó que ante esa opinión "no era necesario ahondar en preguntas", pues es la posición que el gobierno de Estados Unidos ha expresado siempre en esta década ante los intentos de golpe que ha habido en la región. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe