El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia propuso hoy al gobierno un diálogo sobre la política petrolera, para lo que ofreció suspender los atentados contra las instalaciones de la industria.
La propuesta está contenida en una carta que la dirección del ELN envió a la Asamblea por la Paz, convocada por la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato único de los trabajadores petroleros, la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y la Presidencia de la República.
que cumple este miércoles su segundo día de deliberaciones.
El ELN propone un encuentro amplio entre la USO, Ecopetrol y las organizaciones guerrilleras "para construír una alternativa de manejo soberano de hidrocarburos en el marco de la negociación política del conflicto".
La propuesta, reiterada en un mensaje de radio por el máximo jefe del ELN, el ex sacerdote católico Manuel Pérez, fue bien recibida por el gobierno del presidente Ernesto Samper, que se comprometió a estudiar el ofrecimiento y allanar el camino para el diálogo.
El ministro del Interior, Horacio Serpa, dijo que el gobierno está interesado en lograr unos acuerdos fundamentales, sinceros, transparentes", y añadió que el diálogo debe abarcar también el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, para proteger a la población civil afectada por el conflicto.
No obstante, Serpa puntualizó que el conflicto armado está "muy lejos de una negociación formal" y "no se le pueden generar al país expectativas superiores a las dificultades que impone la realidad".
El principal escollo para un diálogo, según numerosos analistas, lo constituyen las Fuerzas Militares, que declararon a los guerrillerros "delincuentes comunes y narcotraficantes".
La propuesta básica del ELN en los últimos años ha sido que se nacionalice la exploración y producción petrolera, se revisen los contratos de asociación vigentes y se establezca una política estratégica de manejo de reservas y metas de producción.
De concretarse la propuesta, la organización guerrillera suspendería los ataques contra la infraestructura petrolera, con los que el ELN afirma que protesta por el favor del gobierno a las multinacionales asociadas a la producción de hidrocarburos.
Los ataques comprenden cerca de 400 atentados dinamiteros contra los oleoductos entre 1985 y 1995, y el secuestro de decenas de ejecutivos y técnicos de estas compañías.
El ministro de Minas, Rodrigo Villamizar, dijo que en 1995 se cometieron 52 atentados contra los oleoductos, ocasionando el derramamiento de 134.278 barriles de crudo, y se dejaron de producir 4,2 millones de barriles, lo que tuvo un costo para Ecopetrol de 13 millones de dólares.
Villamizar manifestó que la seguridad de las empresas petroleras es uno de los factores que más preocupa al gobierno, por el alto costo que representa para las compañías, superiores a los de otras partes del mundo.
Estos problemas de seguridad han llevado a que las multinacionales establezcan con el ejército lo que el ministro de Defensa, Juan Esguerra, definió como "acuerdos de cooperación" que facilitan la operatividad de las Fuerzas Militares en las regiones afectadas por la presencia guerrillera.
Estos acuerdos dieron base para una reciente versión del diario estadounidense The New York Times, según la cual la empresa British Petroleum (BP) pagaba 60 millones de dólares para que 650 soldados vigilaran su oleoducto.
La BP calificó de "ofensiva" la versión, en un comunicado en el que negó "categoricamente que esté empleando un ejército de mercenarios dedicado exclusivamente a su protección".
Según la empresa británica, que opera en los campos de Cusiana, en el este del país, existen acuerdos de colaboración con el Ministerio de Defensa, en el marco de la Constitución, que fueron planeados en la etapa inicial del proyecto.
El gobierno explicó que mediante estos acuerdos, las multinacionales apoyan "las actividades de las autoridades en general y de la fuerza pública en particular, "facilitando el transporte y la presencia de su personal en las áreas donde se desarrollan sus operaciones". (FIN/IPS/yf/ag/ip/96