COLOMBIA: Ejército culpa a guerrilla por muerte de campesinos

Las Fuerzas Armadas de Colombia responsabilizaron hoy a la guerrilla la muerte de dos campesinos durante una jornada de protesta contra el Plan de erradicación de cultivos ilícitos (PLANTE) realizada este viernes en el sureño departamento de Putumayo.

Los disturbios se presentaron cuando cerca de 8.000 campesinos intentaron ocupar el aeropuesto de Puerto Asís, segunda ciudad del departamento, y fueron enfrentados por el Ejército con gases lacrimógenos.

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Holdan Delgado, culpó a la guerrilla de los disparos de bala que mataron a los dos campesinos e hirieron a por lo menos otras 30 personas.

El jefe militar dijo que cuando la fuerza pública intentó impedir la ocupación del aeropuerto "fue atacada sorpresivamente por los manifestantes", produciéndose la asonada en la que presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revoluciuonarias de Colombia dispararon sus armas.

El gobernador de Putumayo, Jorge Bermeo, calificó como "caótica" la situación del departamento a causa de la protesta, que completa este sábado su noveno día y podría extenderse indefinidamente, ya que los campesinos disponen de abundantes provisiones.

Funcionarios policiales dialogaron con los organizadores de la protesta en Puerto Asís y se habría llegado a un acuerdo para evitar nuevos disturbios.

En la jornada de protesta contra la erradicación de cultivos ilegales participan 20.000 campesinos de Putumayo y 25.000 del departanento de Guaviare.

La protesta campesina se realiza en cinco municipios de Putumayo y Guaviare y amenaza con extenderse a los departamentos de Meta y Caquetá.

Unos 5.000 indígenas del departamento de Cauca que mantenían ocupada la carretera Panamericana que comunica el sur de Colombia con Ecuador en solidadidad con el paro campesino levantaron este sábado la medida ante la promesa del gobierno de abrir el diálogo el lunes.

Sin embargo, el gobierno nacional reiteró que no negociará la política de erradicación de cultivos, que forma parte de la lucha antidrogas.

La erradicación de por lo menos 20.000 hectáreas de coca este año es una de las exigencias de Estados Unidos para volver a otorgar a Colombia la certificación que permite a este país obtener mayor cooperación de Washington en el combate antidrogas.

En marzo, Estados Unidos "descertificó" a Bogotá por estimar insuficientes los esfuerzos de su gobierno en la lucha contra erl tráfico de estupefacientes. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe