El IX Congreso Internacional de Genética Humana comenzó hoy en esta ciudad de Brasil y trata temas polémicos como el comercio de genes humanos, tras la denuncia de que muestras del DNA de indígenas brasileños están a la venta en Internet, comenzó hoy en esta ciudad.
La empresa estadounidense Coriell Cel está ofreciendo los genes de dos grupos indígenas, Karitiana y Surui, que viven en el noroccidental estado de Rondonia, informó el domingo el diario Jornal do Brasil, de Río de Janeiro.
La denuncia partió del epidemiólogo Carlos Coimbra, de la Fundación Osvaldo Cruz, y del antropólogo Ricardo Santos, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que recibieron folletos de la empresa con la oferta en una reunión celebrada en abril en Estados Unidos.
Ese tipo de uso de genes humanos, de una población que desconoce el fin de las muestras de sangre que le sacaron, constituye una cuestion ética y legal que involucra el gran avance la ingeniería genética en los últimos años.
Un gene puede proporcionar grandes fortunas a una industria farmacéutica, si se descubre que está vinculado a alguna enfermedad y registra su patente, explicó Coimbra.
La venta de muestras de DNA para fines científicos y su patente son permitidas legalmente en Estados Unidos, generando discrepancias con Europa y otros países.
En Brasil, como en muchos otros países, no existe legislación al respeto, debido a que se trata de un desarrollo científico muy reciente.
La obtención de muestras de sangre de indígenas brasileños, para investigación y uso en ingenieria genética, sólo debería hacerse con autorización de la oficial Fundación Nacional del Indígena. La empresa Coriell Cel no cumplió con esa exigencia, según directora de salud de la entidad, Ana María Costa.
El problema radica en que no hay como impedir que algún laboratorio o empresa entre en contacto directo con los grupos indígenas y tome muestras de sangre.
El Congreso, en el que participan unos 1.500 científicos de todo el mundo, se prolongará hasta el viernes.
Además de esas cuestiones éticas y legales de la manipulación y comercio de los genes humanos, se discutirá los avances del Proyecto Genoma Humano, que busca hacer un mapa completo del código genético humano, las enfermedades congénitas y efectos de la bomba nuclear.
Brasil presenta un estudio sobre malformaciones congénitas en América Latina. (FIN/IPS/mo/ag/sc/96